En una empresa del sistema especial agrario, podemos tener empleados que tengan cotización “mensual” y empleados de cotización “diaria”.  Los mensuales cobrarán y cotizarán por 30 días (siempre teniendo en cuenta las particularidades de cotización de una empresa del Sistema Especial agrario. Lo diarios, cobrarán y cotizarán por las jornadas diarias realizadas, es decir, por los días que realmente se haya ido a trabajar, teniendo en cuenta también las particularidades del Sistema Especial Agrario.

Antes de calcular las nóminas, debemos comprobar que la empresa tiene informado el régimen de cotización del “Sistema especial agrario, 0163”. Para ello, accederemos desde el menú General a Empresa, seleccionaremos la empresa y pulsaremos en “características”, allí seleccionaremos la pestaña de “Seg.soc” e informaremos el tipo de régimen : Sistema especial agrario (0163), y el correspondiente CNAE.

A continuación, daremos de alta los empleados como habitualmente hacemos con los empleados de régimen general pero con la siguiente salvedad:

  • Empleados Mensuales, accederemos al apartado de seguros sociales, y en “modalidad de cotización” le informaremos “mensual.”

A continuación, accederemos a Precios para informar el sueldo, normalmente con factor 001 (fijo prorrateable por 30 días), puesto que el empleado va a cotizar y cobrar por 30 días.

Hemos de tener en cuenta que en “categorías” le informaremos también una tarifa mensual  (de la 1 a la 7) y en grupo de pago “mensual”. Este tipo de empleados de cotización mensual, se realizará para empleados con contrato fijos (ej. 100.21).

 

  • Empleados diarios, accederemos al apartado de seguros sociales, y en “modalidad de cotización” le informaremos “Diario”

A continuación, accederemos a Precios para informar el sueldo, con factor 002 (días naturales), puesto que el empleado va a cotizar y cobrar por los días realmente trabajados.

Hemos de tener en cuenta que en “categorías” le informaremos también, una tarifa diaria (de la 8 a la 11), y en grupo de pago “días naturales”. Este tipo de empleados de cotización diaria, se realizará para empleados con contrato temporales ( ej. 402.21), ya que no es habitual que trabajen más de 23 jornadas al mes.