A raíz de la progresiva incorporación de los diferentes regímenes de cotización en Siltra, en enero del 2017, el régimen de Frutas y hortalizas pasó a integrarse en el régimen general 0111 pero sistema especial 032 (frutas y hortalizas). Con este cambio los empleados de este sistema pasaban a cotizar como un empleado de régimen general pero con la particularidad de que se debe comunicar cada mes a la TGSS los días de “inactividad” para que la seguridad social pueda identificar los periodos en los que no se realiza actividad laboral.

Para dar de alta una empresa del Sistema especial de Frutas y hortalizas, accederemos Empresa/Características , en la pestaña de “seg.social” le informaremos el régimen “General” y en S.E.Frutas/hortalizas “Si”.

A continuación, daremos de alta los empleados los cuales serán siempre de cotización “diaria”. Ya no se irán informando bajas y altas del empleado, sino que se informará en incidencias los periodos de inactividad. Los precios del empleado se indicaran también habitualmente con código de factor diaria, ya que lo normal es que el empleado cobre por los días que ha ido a trabajar.

Una vez se ha dado de alta la empresa y el empleado y antes de calcular la nómina, habrá que informar los días de “inactividad” en incidencias, que serán los días que el empleado no es llamado a trabajar y por tanto no existe obligación de cobrar ni cotizar. Para informar los días de inactividad, accederemos a las incidencias de calendario, marcaremos el check de “inactividad” e informaremos el tramos de fechas del mes.

Si hemos marcado todo el mes, al pulsar en “siguiente” el programa nos permitirá seleccionar los días exactos que el empleado no ha sido llamado a trabajar. Serán pues, días trabajados, los que hayan quedado sin seleccionar.

Al pulsar en “finalizar”, el programa creará el correspondiente calendario de inactividad.

Finalmente procederemos a calcular la nómina del mes. En este caso cobrará y cotizará 20 días, ya que tal y como se muestra en el calendario de inactividad hay 10 días que el empleado no ha sido llamado a trabajar.

Nota: Se entienden como períodos de actividad aquellos en los que existe obligación de cotizar: días de trabajo, días de it, maternidad, Ere, vacaciones, festivos no recuperables, descanso semanal, absentismo y altas sin retribución.