1.- Accedemos a Convenios – Mantenimiento Convenios, seleccionamos el convenio y la pestaña “Conceptos”, pulsamos sobre el icono de “Insertar”, indicamos el “Código”, (se ha de tener en cuenta que los códigos deben ser a partir del 300), las descripciones del concepto y resto de datos de la pantalla, en el campo de ” Tipo” informamos Complemento de IT.

Accedemos al menú Relaciones / Complemento IT donde informaremos sobre qué conceptos se calculará el complemento de IT así como el porcentaje a complementar (para cada componente se informará el porcentaje a complementar).

Para agregar los conceptos componentes que formarán parte del complemento de IT, tenemos que situar el cursor en el asterisco del cuadro “componentes” y con el botón derecho del ratón pulsar “Insertar”, informamos los conceptos salariales componentes de los complementos de IT.

En la columna “Porcentaje” indicamos el porcentaje aplicable al concepto componente para calcular el importe total de la prestación de IT más el complemento.

Solo deberemos informar la casilla de “Restar Prestación” en el caso de que se complemente la IT sobre la Base de cotización del mes anterior o sobre la remuneración total del mes anterior con los conceptos 818, 886 ó 887.

Si está configurando un complemento de IT para un convenio en el que existen diferentes tramos de complemento, deberemos crear tantos conceptos de complemento de IT como distintos tramos de IT tengan que existir (por ejemplo, si tenemos que complementar los tres primeros días a un porcentaje y a partir del cuarto día se complementa a otro porcentaje).

Una vez informados los componentes pulsamos sobre el botón “Salir”, la aplicación le preguntará si queremos actualizar los cambios en la empresa, deberemos responder que si para que el complemento de IT se grabe en los conceptos salariales de la empresa.

2.- Accedemos al menú superior Relaciones / Selector IT donde tendremos que definir cuándo y cómo debe actúar cada complemento de IT.

Informe mediante el icono de insertar:

  • Grupo de Pago: Definimos si el complemento actúa solo para empleados mensuales, diarios o todos.
  • Tipo IT: Definimos para que tipo de IT debe actuar ese complemento, Enfermedad, Accidente o Maternidad/Paternidad.
  • Subtipo IT: Lo utilizamos para diferenciar la existencia de hasta nueve posibles complementos de IT dentro de cada Tipo de IT (por ejemplo, para indicar que un complemento solo debe actuar en el caso de hospitalización).
  • Día Inicio: en el que se empieza abonar el complemento.
  • Día Final:en el que termina este complemento. (En el caso de que sea hasta el último día de la baja debe informar “9999”).
  • Código: del concepto con el que se abona en este complemento.
  • IT Enfermedad: Seleccionamos si el complemento se abona siempre o sólo en la primera baja del año.
  • Devengo Complemento: Informamos si el complemento de IT se abona en el tramo de días al que hace referencia el selector de IT o bien informe “se abona en el siguiente tramo” si para percibir dicho complemento es necesario alcanzar los días establecidos en el siguiente selector de IT.
  • Duración anual: En el caso de que se escoja la opción de que se abona en el tramo, podemos informar el número máximo de días al año que puede abonarse el complemento.
  • Dto.Días paga”. En el caso de informar Duración anual podemos indicarle a la aplicación si los días en que se abona complementos se deben descontar de las pagas extras o no.
  • Sal.Ant.Mes Baja”. Informamos Sí si deseamos que el complemento de la IT se realice sobre el salario del mes anterior a la IT y No sobre los precios del empleado.

Cuando el selector de IT ya esté correctamente definido, nos situamos en el concepto de complemento de IT y seleccionamos el menú “Procesos/ Actualización de conceptos en empresas”:

Seleccionamos los conceptos de complemento de IT que haya creado y marcamos el check situado en la parte superior de la pantalla “actualizar Selector de IT”, pulsamos “siguiente”, seleccionamos la empresa o empresas a actualizar y pulsamos “Finalizar”.

3.- En Nómina / Empleado / Mantenimiento empleados, hacemos doble click en el empleado y pulsamos en la opción de “Varios/Notas”, en el campo “Complemento IT” debemos indicar Si.