En una empresa del Sistema Especial Agrario (Reg. 0163), pueden existir empleados mensuales o empleados diarios o los que llamamos empleados por jornadas. Estos últimos tienen la particularidad que cobran y cotizan por las jornadas que hayan ido a trabajar. Por tanto a nivel de programa los pasos a seguir para calcular la nómina serán diferentes a un empleado mensual, ya que el paso previo será siempre informar las jornadas previstas en el calendario de jornadas.

Los pasos serán los siguientes:

  1. El primer paso será crear el calendario de jornadas previstas que va a trabajar el empleado del mes a calcular. Para ello accederemos a Calendarios / Sistema agrario / asistente de alta, informando la empresa y el mes y año a crear. Si se desea se puede seleccionar el «check» de todo el año, para crear los calendarios de jornadas de todo el año de una sola vez. Pulsaremos en «siguiente» para informar los empleados a procesar y finalmente en «finalizar». Aparecerá el calendario del mes en pantalla y procederemos a marcar en «rojo» las jornadas que el empleado no trabajará.

Si al crear el calendario, no seleccionamos ninguna día en rojo, por defecto el programa marcará como trabajados los días «de lunes a sábado menos festivos», ya que estas son las jornadas estándar de los trabajadores agrarios (una media de 23 jornadas).

Antes de marcar las jornadas :

Después de marcar las jornadas:

 

2.  Una vez tenemos el calendario de jornadas creado, ya podemos proceder a calcular la nómina del mes, en este caso de junio del 2018:

Podemos ver que el programa ha calculado 19 jornadas, que son las jornadas que hemos dejado en blanco (más los sabados que están en verde) al crear el calendario de jornadas agrario.