Se puede dar el caso en empresas del sistema especial agrario (0163) que un empleado ya sea mensual o diario tenga un baja de enfermedad por it , accidente o maternidad, en este caso procederemos a informarla en el programa igual que cualquier empleado de régimen general. En el caso de los empleados de modalidad de cotización mensual, se informará la incidencia por “it automática” y el programa calculará los días de it, con la particularidad que a partir del día 15 de la baja, los empleados cobran directamente de la mutua, y por tanto estos días no aparecerán en nómina ya que será un “pago directo”.

Veamos un ejemplo:

Empleado modalidad cotización mensual, baja de enfermedad  a partir del 05/05, al calcular la nómina se calcularán:

  • 3 días de purga (que no se cobran) En este caso del 05 al 07/05.
  • 12 días enfermedad 60% a cargo de la empresa. Del 08/05 al 19/05
  • y a partir de aquí no aparecerán ya que se cobran directamente de la mutua. del 20/05 al 31/05 pago directo (12 días)

Si a continuación, calculamos la nómina aparecerá lo siguiente:

en total 30 días porque cobra y cotiza por 30 días.

En el caso de los empleados de modalidad de cotización diaria por jornadas, hay que tener en cuenta que la it se calculará sobre las “jornadas previstas” que previamente hayamos informado en el calendario de jornadas, es decir, que una vez informada la incidencia de la it automática, cuando se calcule la nómina, el programa descontará de los días de enfermedad las jornadas que no hubiera ido a trabajar.

Por ejemplo: Empleado de modalidad de cotización diaria, con el siguiente calendario de jornadas previstas:

Al informar la it automática, a partir del día 05/05, el programa calculará:

  • De los 3 días de purga del 05/05 al 07/05, cotizará 1 (el día 07)
  • De los 12 días al 60% de empresa, del 08/05 al 19/05 cobrará y cotizará 8 ( ya que el día 13-17-18-19 no hubiera trabajado igualmente)
  • El resto a cargo de la mutua, cobrará y cotizará 9 (ya que el 20-26-27 no hubiera trabajado igualmente).

En este caso, no aparece ninguna jornada trabajada, porque según el calendario de jornadas previstas, no hubiera trabajado ningún día del día 01/05 al 04/05.

Nota: Es importante tener el creado el calendario de jornadas previstas antes de calcular la nómina con la incidencia de enfermedad, para que el programa pueda calcular correctamente los días de it, y efectue correctamente los tramos posteriormente en el fichero de bases para enviar a Siltra.

 

Etiquetas: