En el caso de empresas del Sistema especial de Frutas y hortalizas (0111-32), cuando se informe una it de enfermedad, accidente o maternidad a un empleado, se deberá tener en cuenta que los días de it a cobrar y cotizar se contarán sobre los días que el empleado ha sido llamado a trabajar. Parecido a lo que ocurre en el sistema especial agrario, es decir, se descontarán los días de inactividad.

Para informar la it, accederemos a incidencias del empleado, y seleccionaremos “it automática” e informaremos el periodo de it del empleado. Se ha de tener en cuenta, que antes de informar la i deberemos haber generado en el calendario de ausencias los días de inactividad para que el programa pueda tenerlo en cuenta a la hora de calcular la it tanto para el cobro como para la cotización.

Teniendo en cuenta que los días de inactividad grabados en el calendario de ausencias quedan como en el siguiente ejemplo:

Al calcular la nómina, veremos pues los días de prestación de la siguiente manera:

  • De los 3 días de purga del 05/05 al 07/05, cotizará 1 (el día 07)
  • De los 12 días al 60% de empresa, del 08/05 al 19/05 cobrará y cotizará 8 ( ya que el día 13-17-18-19 son días de inactividad)
  • El resto a cargo de la mutua, cobrará y cotizará 9 (ya que el 20-26-27 son días de inactividad).

Vemos que no aparece ningún día trabajado, porque del día 01 al 05 son días de inactividad marcados en las incidencias de calendario.