Según la Ley 6/2018 de los Presupuestos Generales del Estado 2018, se realizan modificaciones respecto al cálculo de IRPF a partir del mes de julio para el ejercicio 2018.

Estas modificaciones implican realizar una regularización para los empleados que se encuentran en las siguientes situaciones:

  • Que sus rendimientos netos del trabajo en 2018 (una vez aplicadas, en su caso, las reducciones por irregularidad) no superen los 16.825€/anuales.
  • Residentes en Ceuta o Melilla que, a lo largo del ejercicio 2018, hayan obtenido rendimientos del trabajo en dichas ciudades que puedan beneficiarse de la deducción por obtención de rentas en Ceuta y Melilla del art. 68.4 LIRPF.
  • Que se trate de contribuyentes que hayan obtenido a lo largo del ejercicio 2018 rendimientos íntegros anuales no superiores a 22.000€ y proceda aplicarles el límite establecido en el artículo 85.3 del RIRPF sobre la cuota de retención

A los empleados afectados por estas situaciones anteriores, se les debe realizar una regularización de IRPF por la causa 11. El resto de empleados se regularizarán de forma normal, por la causas automáticas que corresponda.

No obstante, se ha de tener en cuenta que el algoritmo interno del cálculo de IRPF  ha sufrido otras modificaciones y probablemente algunos empleados que no estén obligados a regularizar por la causa 11, al regularizar por la causa automática que corresponda (normalmente la 1, variaciones en la base) también se les produzca una disminución del % de IRPF. El programa en este caso grabara la causa 1, puesto que no entran en los supuestos que dice hacienda de obligatoriedad de regularizar por la causa 11.

¿Cómo debo proceder en el programa?

Es importante que confirme que tiene, como mínimo, la versión 2018.85.000 instalada.

Acceda a IRPF – Calculo Porcentaje. El programa le mostrará un mensaje de aviso recordando la importancia de efectuar una regularización debido a aprobación de la Ley 06/2018

Seleccione la opción adecuada (Regularización de mes… a fin año/contrato) indicando el mes en el que va a efectuar la regularización y marque el check de Forzar Regularización según Ley 06/2018.

 

 

  • Si se calcula con el check seleccionado, se buscarán los empleados que cumplan las condiciones y se les forzará la regularización mediante la causa 11. Tenga en cuenta que si algún empleado tuviera forzada otra causa de regularización manual en su situación familiar, se regularizará por esa causa y no por la 11.
  • Si se calcula sin marcar el check, el cálculo de IRPF actuará usando la causa de regularización que considere oportuna

 

 

Al finalizar el cálculo de IRPF, se mostrarán los cálculos de todos los empleados, indicando cuales de ellos han sido regularizados por la causa 11. Guarde el listado para poder llevar un control de los empleados regularizados por esta causa.

 

 

 

NOTA: recuerde agrupar empleados de baja al regularizar, si el trabajador tiene varios periodos.