Cada año antes de empezar a calcular las nóminas de enero, se debe tener actualizados los valores legales para el nuevo año, así como traspasadas las situaciones familiares de los empleados que hay en la empresa para poder realizar el cálculo inicial del porcentaje de IRPF.  Cada año, sage actualiza en la versión correspondiente los nuevos topes y valores legales, pero si aún no se dispone de la actualización, se puede crear un legal para el siguiente año, copiándolo del año anterior. No obstante, cuando se publique la versión con los valores legales, este legal quedará actualizado de forma correcta.

Estos dos pasos se pueden hacer de forma manual, o con un asistente que generará de forma automática los legales y las situaciones familiares. Para ello, se debe acceder a Utilidades/configuración – Generador de ejercicios, e informar el año origen y el año destino para copiar los datos.

Se recomienda marcar la opción “eliminar causas de regularización” por si se hubiera dejado alguna causa marcada de forma manual.

A continuación seleccione la empresa y los empleados a traspasar. El programa realizará el proceso, de forma que si se accede a Utilidades/configuración – legales – seguros sociales, se habrá dado de alta un legal para el nuevo año.

También el empleado tendrá la nueva situación familiar del año en curso para poder realizar el cálculo inicial del IRPF.

 

Recuerde que si el empleado ha variado algún dato en su situación familiar o personal, deber modificarlo o actualizarlo en la nueva situación familiar del nuevo año.