Si eres un sujeto pasivo acogido o destinatario de operaciones incluidas en el Régimen Especial de Criterio de Caja y presentas el Modelo 347 “Declaración anual de operaciones con terceras personas”, debes informar en este de las operaciones acogidas a dicho régimen especial conforme a la regla de devengo y también de acuerdo a la regla especial de devengo del propio régimen especial. En este caso, la información del Régimen Especial de Criterio de Caja se suministrará en cómputo anual.

A continuación muestro como se acumula la información en el Modelo 347.

Compras

Al acceder a los registros de compra del Modelo 347, podemos ver que las operaciones del Régimen Especial de Criterio de Caja aparecen identificadas por la marca en la columna Caja.

Operaciones de Caja

A diferencia de como ocurre con el resto de operaciones en estas se registran los importes sólo en cómputo anual, no se realiza desglose trimestral.

1.- Compras y Pagos en Régimen Especial de Criterio de Caja del Año al que corresponden el Modelo 347.

En Importe de Operaciones: Se recogen el volumen total de Facturas Recibidas en el Año del que estamos presentado el Modelo 347.

En Importe de Operaciones devengadas IVA de Caja: Se recoge el importe pagado durante el  Año de las Facturas Recibidas en ese mismo Año

Operaciones Recc

2.- Pagos en Régimen Especial de Criterio de Caja de Facturas del Año Anterior al que corresponden el Modelo 347.

Si en el ejercicio anterior al que corresponde el Modelo 347 que estamos presentando recibimos Facturas de un Proveedor acogido al Régimen Especial de Criterio de Caja y esta no fue pagada en aquel año, debemos declarar en un registro separado los pagos correspondientes a facturas recibidas en el año anterior.

Ahora bien, debemos conocer que sólo debemos declarar esos pagos si el Proveedor fue declarada en el Modelo 347 del año en que las Facturas fueron emitidas. Recuerdo en este punto, que para que fuera incorporado en esa declaración debía haberse superado el volumen anual de operaciones de 3.005,06 €.

Esta operación queda informada como Ejercicio Devengo 2017 y reflejado el importe de operación devengada IVA de Caja, es decir, importe pagado.

Operaciones Recc

Ventas

Tendremos operaciones en Régimen Especial de Criterio de Caja sólo si mi empresa esta acogida a dicho régimen.

La forma de registrar estas operaciones en el Modelo 347 es exactamente la misma a la vista para Operaciones de Compra, cambiado la referencia de Facturas Recibidas por Facturas Emitidas, y Pagos por Cobros.