¿Cómo se crea un nuevo tipo de IVA/IGIC?

Para crear nuevo tipo de IVA o IGIC en la aplicación, accedemos al módulo de Maestros/Mantenimientos generales/Tipos de IVA/IGIC e insertamos nuevo registro mediante el icono .

En el nuevo registro indicamos código (a determinar por el usuario), territorio al que corresponde,  porcentaje y las cuentas contables que queremos relacionar a este tipo de IVA.

Ejemplo territorio común al 21% IVA:

iva general

En el ejemplo que estamos mostrando corresponde al tipo de IVA aplicable al territorio común. En el caso de que las operaciones correspondan a otro territorio se deberán realizar los mismos pasos, teniendo en cuenta que al dar de alta el tipo de IVA se deberá especificar el territorio correspondiente y el valor se los porcentajes de los impuestos afectados.

Ejemplo territorio Canarias 6,50% IGIC y 0,65 de Recargo de Equivalencia:

Importante indicar las fechas correctas a partir de la cual queremos que nos aplique el nuevo porcentaje, desde el Menú Maestros/Mantenimientos Generales/Grupos de IVA/IGIC:

Grupos IVA

Cambio de IVA/IGIC  en documentos

Emisión de facturas:

El proceso de Emisión de facturas mantiene el IVA/IGIC informado en el albarán, ya que se debe aplicar el IVA/IGIC vigente en el momento de la entrega de la mercancía.

Recepción de facturas:

En la recepción de facturas sin albarán asociado, se aplica el IVA en función de la fecha informada en el campo Fecha su factura.

fecha su factura

Creación de  nuevos documentos:

En la creación de un nuevo documento, ya sea directamente, o a partir de una oferta o pedido, se aplica el IVA/IGIC vigente en función de la fecha del documento que se está creando. Por ejemplo, si creamos un nuevo albarán el IVA/IGIC que aplicará en el documento será en función de la fecha informada en el campo Fecha.

fecha

Si la fecha informada en el campo Fecha es igual o superior a la fecha del cambio de IVA/IGIC, el IVA/IGIC que aplicará en el documento será el informado en el mantenimiento de Grupos de IVA a esa fecha. En cambio si la fecha es inferior, el IVA/IGIC que aplicará será el informado en el mantenimiento de Grupos de IVA de la fecha de inicio correspondiente.

 

Cambio de IVA/IGIC en Contratos

La generación de documentos a partir de contratos, aplicará el IVA/IGIC correspondiente a la fecha del contrato.

Para actualizar los contratos con el nuevo IVA, hay que realizar un cálculo masivo de los mismos. Según los contratos que se quieran actualizar, se deberá acceder a  Ventas/Contratos/Procesos/Cálculo de contratos, filtrando por los contratos que queramos actualizar:

cálculo de contratos

forzar cálculo de líneas

filtro contratos

Cambio IVA en Precios y Tarifas de artículos

Antes de realizar el cambio de precios y tarifas se recomienda realizar una copia de seguridad de los datos ya que este proceso es irreversible.

Si se desea modificar de precios de artículo y tarifas, se puede utilizar la opción estándar Determinación de Precios, situada en en el módulo de Ventas/Precios y condiciones, que permite calcular los Precios Con IVA 1, 2 y 3, a partir de su correspondiente Precio Sin IVA 1, 2 y 3.

NOTA: Esta modificación de precios se debería realizar a partir de la fecha en la que entre en vigor la nueva Ley del cambio de IVA.

precios articulos

Desde Determinación de precios indicamos Precio a actualizar y sobre que precio vamos a realizar el cambio. Indicamos el porcentaje de IVA/IGIC que corresponda y pinchamos en Añadir.

determinacion precios

Una vez añadido el registro, hacemos doble clic en la parte central para definir los límites. Después ya podemos Procesar para que se actualicen los Precios.

definir límites