Configuración.

Si nuestra empresa trabaja con Prorrata con Sectores Diferenciados debemos realizar la siguiente configuración previa a la generación de asientos contables:

1.- Configuración de Empresa.

En el Mantenimiento de nuestra empresa, desde Pestaña Características, seleccionamos Prorrata (Aplicada en Asientos General/Especial) y seleccionamos Sectores Diferenciados.

Configuración de Empresa

2.- Creación de Actividades

Crearemos la diferentes Actividades que desarrolla nuestra empresa identificando: Epígrafe, CNAE, Fecha de Alta en IAE, IVA Deducible «Si o No», Actividad Principal «Si o No»

Creación de Actividades

3.- Creación de Sectores.

Como premisa, debemos tener presente que cada una de nuestras actividades debe quedar asociado a un sector. Además, cada sector tiene su propia definición de reparto de prorrata.

Para la creación de Sectores accederemos desde el menú lateral del Mantenimiento de Empresa a la opción Definición de Prorratas.

Definición de Sectores

Para la creación de Sectores pulsaremos en el icono Insertar

4.- Definición de Prorrata

Creados los Sectores podemos comenzar a definir la Prorrata:

1.- Año de la Actividad:  Informamos el Año de la Prorrata que vamos a definir Año de Actividad

2.- Seleccionamos los Sectores Diferenciados previamente creados e indicamos:

  • % que representa cada Sector del volumen total de nuestra Actividad
  • Tipo de Prorrata de cada uno de los Sectores: General o Especial

Definición de Sectores

Importante: La suma de los % de los Sectores tiene que ser igual a 100.

3.- Posicionados sobre un Sector seleccionamos las Actividades de cada uno de ellos y definimos el % que representa cada actividad del Sector. La aplicación, calculará automáticamente, el % que representa cada actividad en caso de gastos comunes.

Debemos tener en cuenta que el Total de la columna Prorrata tiene que ser igual a 100.

Definición de Actividades

Realizada esta configuración podemos comenzar a incorporar asientos contables.

Asientos Contables.

Podemos contabilizar asientos imputando el gasto a:

  • Un Sector,
  • Gastos Comunes de Empresa,
  • Varias Actividades o
  • Una única actividad

Para poder gestionar estos asientos en la Entrada de Asientos dejaremos seleccionado Desglose de Gastos Apertura Automática. De esta forma, la aplicación abrirá automática la ventana de desglose de gastos.

Configuración de Asientos

Añadimos la línea del asiento correspondiente a la Cuenta Contable del Proveedor y pulsamos las teclas Control + A.

Asiento

A continuación se abre la ventana “Desglose Gastos” donde indicamos el tipo de reparto que queremos realizar:

1.- Reparto a Un Sector determinado.

En Tipo reparto informamos Gastos comunes Sector y seleccionamos el Sector.

Para aplicar este reparto pulsamos el botón Calculary Sage 200cloud calculará automáticamente la Base Imponible, Cuota de IVA, identificando como Cuota IVA Deducible o No Deducible según configuración de Actividades del Sector informado.

Desglose de Gastos

Al pulsar el botón Aceptarel asiento queda registrado íntegramente.

Asiento Contable Gastos a Un Sector

2.- Gastos Comunes de Empresa

Esta opción la utilizaremos cuando tengamos que imputar un gasto a todas las Actividades de nuestra empresa.

Al tratarse de Gasto Común el campo actividad quedará deshabilitado.

Para aplicar el Desglose de gasto seleccionado pulsamos el botón Calcular. A continuación,  podemos ver como Sage 200cloud aplica el gasto entre las diferentes actividades en función de su participación en gastos comunes y que se determina al definir los Sectores Diferenciados.

En la imagen podemos diferenciar dos tipos de %.

% Prorrata: Representa el porcentaje que corresponde a cada actividad dentro de cada Sector.

% Reparto: Representa el porcentaje de cada actividad sobre los gastos comunes.

Asientos Gastos Comunes Empresa

Al pulsar el botón Aceptarse registra íntegramente el asiento contable según definición de desglose gastos establecida.

Asiento Contable

3.- Reparto por Actividades.

Esta opción la usamos cuando queremos imputar un determinado gasto a varias actividades de la empresa, pero no a todas.

En Tipo reparto informamos Varias actividades y pulsamos el botón Calcular

En la ventana de desglose seleccionamos las actividades a las que queremos imputar el gasto y % de reparto que asignamos a cada una de ellas.

Varias Actividades

Al pulsar en el botón Aceptarel asiento queda registrado según reparto establecido.

Asiento Gastos Varias Actividades

4.- Gasto correspondiente a una sola Actividad.

En este caso, el gasto se imputará íntegramente a la actividad que seleccionemos.

En tipo de reparto informamos Por Actividad y seleccionamos la Actividad.

Para aplicar selección pulsamos el botón Calcular, Sage 200cloud asigna todo el gasto a la Actividad informada y refleja el IVA como Deducible o No Deducible, según la definición de esta.

Gastos por Actividad

Al pulsar el botón Aceptarel asiento queda registrado según reparto establecido.

Gasto una Sola Actividad

5.- Revisar o Modificar el Desglose de Prorrata.

Podemos acceder al desglose de gastos realizado, bien para revisarlo o, en su caso, editarlo, posicionados sobre la Cuenta Contable del Proveedor y accediendo al menú Entrada/Desglose Prorrata.

Desglose prorrata