Configuración.

Si nuestra empresa trabaja con Prorrata Especial debemos realizar la siguiente configuración previa a la generación de asientos contables:

1.- Configuración de Empresa

En el Mantenimiento de nuestra empresa, desde Pestaña Características, seleccionamos (Aplicada en Asientos General/Especial)

configuración empresa

2.- Creación de Actividades

Creamos las diferentes Actividades que desarrolla nuestra empresa identificando: Epígrafe, CNAE, Fecha de Alta en IAE, IVA Deducible “Si o No”, Actividad Principal “Si o No”

Actividad 1

Actividad 2

 

3.- Definición de Prorrata

Creadas las actividades, accedemos desde el menú lateral del Mantenimiento de Empresas a la opción Definición de Prorratas.

Definición de Empresas

En la nueva ventana seleccionamos el Año del que queremos definir la prorrata y el Tipo de prorrata “Especial o General”.

Definición de Prorrata

Añadimos las Actividades utilizando el icono Insertar y definimos el % de Prorrata de cada una de ellas.  Debemos tener en cuenta que la sumas de los distintos porcentajes de prorrata de las actividades tiene que ser igual al 100%.

Definición de Prorratas

Asientos Contables.

Podemos contabilizar asientos imputando el gasto a una única actividad, varias actividades o como gasto común de la empresa.

Para poder gestionar estos asientos en la Entrada de Asientos dejaremos seleccionado Desglose de Gastos Apertura Automática. De esta forma, la aplicación abrirá automática la ventana de desglose de gastos.

Configuración de Asientos

Añadimos la línea del asiento correspondiente a la Cuenta Contable del Proveedor y pulsamos las teclas Control + A.

Añadir Asiento

A continuación se abre la ventana “Desglose Gastos” donde indicamos el tipo de reparto que queremos realizar:

1.- Reparto Por Actividad.

Significa que se imputará el gasto a la actividad que informemos en el campo Actividad.

Gasto por actividad

Realizada selección pulsaremos el botón Calculary Sage 200c calculará automáticamente la Base Imponible, Cuota de IVA, identificando como Cuota IVA Deducible o No Deducible según configuración de Actividad seleccionada.

Imagen correspondiente a Actividad IVA Deducible:

IVA deducible

Imagen correspondiente a Actividad IVA No Deducible:

IVA no Deducible

Para finalizar el Asiento contable pulsamos en el botón Aceptar y este queda incorporado íntegramente en la Entrada de Asientos.

2.- Gastos Comunes.

Este reparto será utilizado cuando queramos imputar el Gastos a todas las Actividades en función de porcentaje de prorrata establecido en la Definición de Prorrata.

Al tratarse de Gasto Común el campo actividad quedará deshabilitado.

Gastos Comunes

Seleccionado el tipo de reparto pulsaremos el botón Calcularpara que Sage 200c realice el correspondiente Desglose.

A continuación podemos ver que el gasto se reparte en función del porcentaje de prorrata y se informa si el IVA es o no deducible según lo definido en la Actividad.

Gastos Comunes

Para finalizar el Asiento contable pulsamos en el botón Aceptary este queda incorporado íntegramente en la Entrada de Asientos.

Asiento Gastos Comunes

3.- Varias Actividades.

Esta última opción la utilizaremos cuando tengamos más de 2 actividades y queramos imputar el Gastos a varias de nuestras actividad.

Varias actividades

Seleccionado el tipo de reparto pulsaremos el botón Calcularpara que la Sage 200c aplique la nueva configuración.

Las principales diferencias con los otros dos tipos de desglose son:

  • Podemos seleccionar las diferentes Actividades a las que queremos imputar el gasto.
  • % de gasto que corresponde a cada una de las actividades seleccionadas

Varias Actividades

4.- Revisar o Modificar el Desglose de Prorrata.

Podemos acceder al desglose realizado de gastos, bien para revisarlo o, en su caso, editarlo, posicionados sobre la Cuenta Contable del Proveedor y accediendo al menú Entrada/Desglose Prorrata.

Desglose prorrata