Si nuestra empresa trabaja con Prorrata General y sólo queremos llevar su gestión a través de las declaraciones mensuales o trimestrales de IVA sólo tenemos que realizar la siguiente sencilla configuración en nuestra empresa.

  1. Accedemos al Mantenimiento de  Empresas desde el Módulo Inicio y el menú Administración / Empresa.
  2. Posicionados en nuestra empresa y desde la Pestaña Características informamos:
  • Prorrata: Aplicada en modelos (General)
  • % Prorrata: Prorrata Provisional que aplicaremos durante el año en el Modelo 303, se corresponde con la Prorrata Definitiva del ejercicio inmediatamente anterior.

Configuración Prorrata General

Al contabilizar un asiento de Facturas Recibidas no realizaremos ninguna operación especial.

Al generar el Modelo 303 de los diferentes Trimestres o Meses del año se aplicará la Prorrata Provisional informada en las características de nuestra empresa, de tal forma, que al total cuota de IVA, le aplica el % de Prorrata y calcula la aplicación la Cuota de IVA Deducible.

prorrata provisional modelo 303

Cálculo cuota iva deducible

 

En el Modelo 303 del último periodo del año (4º Trimestre o Mes 12) informaremos la prorrata definitiva, que tendremos que haber calcular previamente, la aplicación nos realizará la regularización correspondiente. Además, informa en la pestaña características de nuestra Empresa esa prorrata definitiva como la provisional del año siguiente.

prorrata definitiva en modelo