En el siguiente documento, encontrarás una guía para realizar fácilmente el proceso de creación de un nuevo ejercicio en Sage 50cloud.

En primer lugar, debemos tener en cuenta dos opciones a la hora de afrontar el proceso de apertura:

  1. El primer caso que vamos a analizar es el correspondiente a aquellas instalaciones que sólo tienen un grupo de empresas o grupo principal.

En estos casos, accederemos dentro de la aplicación al módulo ‘Contabilidad’ menú Herramientas / Apertura / Nuevo ejercicio. También podremos acceder a esta opción desde el menú Inicio de Windows – Todos los Programas – Sage – Sage 50cloudApertura nuevo ejercicio Sage 50cloud, con lo que se iniciará el proceso externo de apertura, que realiza la misma función.

menu_herramientas_apertura_nuevo_ejercicio
Pulsa en la imagen para ampliar

Una vez accedemos a la opción de apertura, visualizaremos la pantalla de Cambio de ejercicio con la opción seleccionada de ‘Crear nuevo ejercicio y traspasar datos’. En esta ventana dispones de los enlaces para visualizar el vídeo formativo del proceso, así como el manual extendido en formato PDF.

cambio_de_ejercicio
Pulsa en la imagen para ampliar

Pulsaremos en el botón Siguiente, y comprobaremos las fechas tanto del año del ejercicio actual como del nuevo ejercicio, corroborando también el período de fechas para éste último.

Pulsa en la imagen para ampliar

En el siguiente paso, seleccionaremos los datos a traspasar el nuevo ejercicio. Dentro de las opciones posibles, algunas aparecerán marcadas por defecto como son la realización de una copia de seguridad del ejercicio anterior, el traspaso de datos que por defecto nos pasará todos los ficheros maestros (clientes, proveedores, artículos y mantenimientos relacionados con ellos) e incluso podremos seleccionar si queremos pasar las ofertas de artículos y clientes o incluso ese histórico de ofertas.

Los documentos vivos incluidos en la aplicación, podremos elegir traspasarlos en éste momento o podremos volver a ejecutar el proceso de apertura y traspasarlos posteriormente.

traspaso_de_datos
Pulsa en la imagen para ampliar

El siguiente paso a configurar en el asistente, son los contadores, que deberemos revisar pudiendo elegir que empiecen dichos contadores a 0 en el nuevo ejercicio, indicar un inicio de periodo como podría ser el año + el contador del ejercicio o que continúe con el contador con el que concluyó el ejercicio anterior.

contadores_nuevo_ejercicio
Pulsa en la imagen para ampliar

Tras pulsar en Siguiente, el asistente nos indica que ya está listo para dar comienzo al proceso, y en dicha ventana volviendo a pulsar en Siguiente, comenzaría el proceso de apertura, realizando en primer lugar la copia de seguridad y en segundo lugar abriendo ésta nueva base de datos.

inicio_proceso_apertura                              

Finalizado el proceso, se nos mostrará la ventana confirmando el proceso realizado con éxito y habremos concluido la creación del nuevo ejercicio.

aviso_finalizacion_proceso
Pulsa en la imagen para ampliar

 

Con estos pasos, y tras reiniciar la aplicación para que se apliquen los cambios y podamos ver el nuevo ejercicio, estaría concluido el proceso de apertura desde Sage 50cloud.

Este proceso podemos repetirlo en cada una de las empresas creadas en Sage 50cloud, cambiando de grupo de empresas en caso necesario si disponemos de varios grupos de empresa dentro de la aplicación, desde el menú Archivos / Grupos de empresa en cualquier módulo de Compras, Ventas o Contabilidad.

* Posteriormente a la apertura de ejercicio, podrás realizar el Traspaso de documentos del ejercicio anterior al actual si no lo hiciste en éste proceso de apertura.

* Además, tendrás la posibilidad de generar un Asiento provisional de apertura sin necesidad de tener realizado el cierre del ejercicio anterior o automático si ya se trata de la apertura definitiva tras realizar el cierre contable.

* Asimismo, si gestionas el stock desde la aplicación, deberás realizar el Traspaso de stock hacia el nuevo ejercicio, para disponer de stock en el nuevo ejercicio mediante un Cálculo de stock inicial automático.

Puedes acceder a la guía y vídeo del proceso, desde el siguiente enlace: Guía y Vídeo del Proceso de Apertura en Sage 50cloud.

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.