Sage 50c te permite trabajar con el tratamiento de impuesto Punto Verde si por tu actividad necesitas de dicha operativa, y en este post podrás comprobar cómo se configuran las opciones necesarias para utilizarlo.

Se ha creado una gestión a activar desde el menú Empresas / Opciones / Configuración / Generales, disponiendo de tres opciones de configuración:

  • Trabajar con punto verde a nivel operativo: Por el cual, se calcula el punto verde en los documentos de venta. Este importe se tiene en cuenta en el límite de crédito del cliente, facturación, listados.
  • Trabajar con punto verde a nivel informativo: Con el que se calcula y presenta el punto verde únicamente en los documentos de venta.
  • Presentar impuesto por artículo resumido: En el momento de realizar la factura de venta, el sistema presenta el resumen de punto verde por cada artículo de la factura.
Configuraciones empresa Punto Vede
Pulsa en la imagen para ampliar

También es posible cambiar el título del impuesto, desde el mantenimiento de empresa, en el apartado Documentos / Personalizar – Títulos, donde existe un campo para definir el nombre del impuesto. Por defecto, se visualizará “P. Verde”

Personalizar Título Impuesto
Pulsa en la imagen para ampliar

 

Una vez configurada la empresa mediante los pasos anteriores, podremos indicar por cliente si se aplica o no el impuesto, por lo que dentro del mantenimiento de Clientes, dentro de la opción Características, podremos seleccionar la casilla correspondiente que excluirá al cliente de la aplicación del impuesto en caso necesario.

Exclusión de punto verde en cliente
Pulsa en la imagen para ampliar

 

Tras estos pasos previos de configuración especialmente en la empresa, se mostrará una nueva configuración de Punto Verde en el mantenimiento de artículos (Artículos / General / Avanzadas).

Para que el artículo trabaje con Punto Verde, será necesario activar la opción correspondiente en dicho apartado (“Artículo trabaja con P. Verde”) y además, se podrás escoger cuál va a ser la base del cálculo para aplicar el impuesto:

  • Importe línea: por el que se aplicará el cálculo a partir del importe total de la línea
  • Unidades línea: por el cual, se aplicará el cálculo a partir de las unidades totales de la línea.

Además el cálculo podrá ser en Porcentaje (%) o en Importe.

En el campo “tasa”, se indicará el valor de la misma, que se calculará en base a la selección anterior. El importe resultante se mostrará en los documentos de venta en una nueva columna llamada “P.Verde”.

También será posible, introducir un artículo para diferenciar contablemente el impuesto de P.Verde, siempre y cuando tengamos activada en la configuración de empresa la opción “Presentar impuesto por artículo resumido“. Siendo así, también se visualizará el detalle del impuesto en la impresión del albarán de venta, así como un literal referenciando la ley del impuesto con el importe aplicado.

Producto configurado punto verde
Pulsa en la imagen para ampliar

 

Al activar las opciones de configuración “Trabajar con punto verde a nivel operativo” y “Trabajar con punto verde a nivel informativo”, se habilitan en los documentos de venta (Presupuesto, Pedido, Albarán y Factura), la columna “P.Verde” y un Total, donde mostrará el importe del impuesto (por línea y por total de documento).

Albarán de venta con punto verde
Pulsa en la imagen para ampliar

En el caso de “Trabajar con punto verde a nivel operativo”, el importe del impuesto se suma al importe total del documento, mientras que, si se trabaja únicamente con punto vede informativo, los datos son sólo informativos y no acumula al importe total del documento.

  • Contabilización del impuesto

Para la contabilización del impuesto de Punto Verde, existen dos posibilidades:

  1. Contabilizar el impuesto en la misma cuenta de ingreso que el artículo que trabaja con punto verde. En este caso, únicamente hay que activar la opción “Trabajar con punto verde a nivel operativo”.
  2. Contabilizar el impuesto en una cuenta de ingreso diferente. En este caso, hay que activar la opción “Presentar impuesto por artículo resumido” además de la anterior, para poder asociar en el artículo, el código de producto que se utilizará para contabilizar el impuesto. Además, esta opción habilita en la impresión del documento un texto resumen del punto verde.
Asiento Impuesto Punto Verde
Pulsa en la imagen para ampliar

 

Para completar la funcionalidad, se ha añadido un nuevo listado para los datos de Punto Verde, disponible en el menú Listados / Ventas. Este listado muestra la información de las ventas con los datos de Punto Verde por artículo y documento.

Listado Ventas Punto Verde
Pulsa en la imagen para ampliar

 

Por último, se han añadido campos en la impresión de los documentos, para que, una vez configurada la empresa para el trabajo con el impuesto, se muestre la información del Punto Verde en los mismo, así como las expresiones relacionadas.

Factura Impresa Punto Verde
Pulsa en la imagen para ampliar

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.