Siguiendo la configuración que puede utilizarse en Sage 50c para trabajar con el Impuesto de Punto Verde, te mostramos en el siguiente documento la opción para poder configurar la aplicación para poder trabajar con el Impuesto sobre Bebidas Azucaradas envasadas.

En la última versión de Sage 50c, se ha añadido una gestión para poder trabajar con el impuesto IBEE al igual que puede realizarse con Punto Verde.

Dentro del mantenimiento de Empresas / Opciones / Configuración / Generales, se han añadido 3 opciones de configuración destinadas a Punto Verde, pero que utilizaremos para adaptarlas al impuesto de bebidas azucaradas envasadas:

  • Trabajar con punto verde a nivel operativo: Por el que calculará en nuestro caso el impuesto de bebidas azucaradas en los documentos de venta, y se tendrá en cuenta su importe en el límite de crédito del cliente, facturación y listados.
  • Trabajar con punto verde a nivel informativo: Por el que la aplicación calculará y presentará el impuesto (en este caso IBEE) únicamente en los documentos de venta.
  • Presentar impuesto por artículo resumido: Gracias a la cual, en el momento de realizar la factura de venta, el sistema presenta el resumen del impuesto por cada artículo de la factura.
Configuración Empresa Impuesto
Pulsa en la imagen para ampliar

Gracias a que es posible cambiar el título del impuesto desde el mantenimiento de empresa, podremos adaptar la aplicación para el Impuesto de Bebidas Azucaradas Envasadas en lugar del establecido por defecto como Punto Verde. Esta modificación la realizaremos desde el apartado Documentos / Personalizar – Títulos, donde indicaremos en el nuevo campo el nombre del impuesto cambiando el existente por defecto:

Personalizar titulo de impuesto
Pulsa en la imagen para ampliar

Siguiendo con la configuración, podremos establecer a nivel de cliente si deseamos excluir a algún cliente de la aplicación del impuesto y para ello, se podrá acceder desde el mantenimiento de cliente, en la pestaña Condiciones de pago – Características, marcando la casilla “No aplicar ibee”, teniendo en cuenta que en nuestro caso, hemos modificado el título del impuesto por IBEE.

Mantenimiento Cliente Exclusion de Impuesto
Pulsa en la imagen para ampliar

Una vez configurada la empresa, se mostrará en el mantenimiento de Artículos (Archivos / Artículos / General / Avanzadas), la configuración del impuesto. Para que el artículo trabaje con el Impuesto IBEE, será necesario seleccionar la casilla correspondiente en la ficha del mismo.

De ese modo, se podrá configurar cómo aplicar el impuesto, escogiendo cuál va a ser la base del cálculo:

  • Importe línea: Que aplicará el cálculo a partir del importe total de la línea
  • Unidades línea: Que aplicará el cálculo a partir de las unidades totales de la línea

Además, el cálculo podrá ser por Porcentaje (%) o Importe. En el campo tasa se indicará el valor de la tasa, que se calculará en base a la selección anterior. El importe resultante se mostrará en los documentos de venta en una nueva columna llamada “IBEE”.

Teniendo en cuenta la regla de impuesto, se establece un importe de 0,08 euros por litro, para bebidas con un contenido de azúcar de entre 5 y 8 gramos por 100 mililitros, así como un importe de 0,12 euros por litro, para bebidas con un contenido de azúcar superior a los 8 gramos por 100 mililitros.

Esto se podría trasladar a la aplicación, indicando en el artículo como base “Unidades por línea” para aplicar a litros como unidad de venta, y como cálculo “Importe”, de tal modo que se aplicaría la Tasa correspondiente en función del artículo. Por ejemplo, para artículo de más de 8 gramos por 100 mililitros:

Articulo IBEE
Pulsa en la imagen para ampliar

También será posible introducir un artículo para diferenciar contablemente el impuesto de IBEE. Para éste funcionamiento, será necesario tener activada la opción “Presentar impuesto por artículo resumido” en la configuración de empresa. Siendo así, también se visualizará el detalle del impuesto en la impresión del albarán de venta.

Aplicación del impuesto en Documentos de Venta

Al activar las opciones de configuración de la empresa para trabajar con el impuesto a nivel operativo y a nivel informativo, se habilitan en los documentos de venta (Presupuesto, Pedido, Albarán y Factura), la columna IBEE dado que también la tenemos personalizada en el mantenimiento de empresa, al igual que un total, donde se mostrará el importe del impuesto (por línea y por total de documento).

En el caso de tener seleccionado en la empresa trabajar “a nivel operativo”, el importe del impuesto se suma al importe total del documento, mientras que, si se trabaja únicamente con el impuesto “a nivel informativo”, los datos son sólo informativos y no acumula el importe al total del documento.

Albarán de Venta IBEE

Contabilización del Impuesto IBEE

Para la contabilización del impuesto IBEE, existen dos posiblidades:

  1. Contabilizar el impuesto en la misma cuenta de ingreso que el artículo que trabaja con dicho impuesto. (En éste caso, únicamente hay que activar la opción para trabajar a nivel “operativo”).
  2. Contabilizar el impuesto en una cuenta de ingreso diferente. (En este caso, hay que activar la opción “Presentar impuesto por artículo resumido”, para poder asociar en el artículo, el código de producto que se utilizará para contabilizar el impuesto).

Teniendo activas a su vez, las opciones para trabajar con impuesto a nivel operativo y presentar impuesto por por artículo resumido, habilita además en la impresión del documento un texto resumen, y el asiento se mostraría diferenciando las cuentas contables por separado.

Asiento contable IBEE
Pulsa en la imagen para ampliar

 

Listados disponibles

Se ha añadido un nuevo listado para los datos de Impuesto IBEE, que aparecerá de ese modo si configuramos la empresa siguiendo los pasos anteriores, dentro del menú Listados / Ventas. Este listado muestra la información de las ventas con los datos de Impuesto por artículo y documento:

Listado Ventas IBEE
Pulsa en la imagen para ampliar

 

Impresión de documentos

Una vez configurada la empresa para trabajar con el impuesto, en los documentos de impresión, se muestra la información del mismo. Además, se ha añadido el campo con el importe y las expresiones relacionadas.

Impresión Factura IBEE
Pulsa en la imagen para ampliar

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.