En el siguiente post, vamos a mostrate lo sencillo que resulta poder trabajar con distintos Grupos de Empresa y Empresas en Sage 50cloud, donde también podrás apreciar la diferencia entre ambos términos.

Para comenzar, dentro de Sage 50cloud podrás trabajar con empresas que no tengan ningún tipo de relación entre ellas para lo que utilizaremos la opción de Grupos de Empresa.

Al mismo tiempo, dentro de cada Grupo de Empresa, podremos tener dos tipos de empresas:

  • Empresas normales, que pueden o no compartir stock, pero que comparten información de los ficheros maestros (clientes, artículos, proveedores, cuentas, etc.) pero que tendrá cada una sus propios documentos de venta, compra, asientos, que son independientes por cada empresa a pesar de pertenecer al mismo grupo.
  • Empresas Consolidadas, que nos servirán para obtener información conjunta de varias empresas del tipo anterior, pero en las que únicamente se puede obtener información consolidada, no se permite realizar en ellas documentos de ningún tipo.
Es decir, a modo de resumen, un Grupo de Empresa contiene una o varias empresas, pero no tiene relación de ningún tipo con otros posibles Grupos de Empresa creados en Sage 50cloud, actuando como independientes a todos los efectos dentro de la aplicación.

Para crear un Grupo de Empresa, nos dirigiremos dentro de cualquier módulo por defecto en Sage 50cloud (Ventas, Compras, Contabilidad), al menú Archivos – Grupos de empresa:

Pulsa en la imagen para ampliar

 

Desde el mantenimiento de Grupos de empresa, daremos un código y un nombre a nuestro Grupo de empresa a crear y pulsaremos Aceptar:

Pulsa en la imagen para ampliar

 

En ese momento,  nos aparecerá la ventana para añadir la empresa perteneciente a dicho Grupo, ya que al menos dentro del Grupo de Empresas tenemos que tener al menos una empresa que se creará automáticamente en el momento de la creación del grupo:

Pulsa en la imagen para ampliar

 

En la ventana de creación de empresa, debemos tener en cuenta determinadas opciones:

  • Indicaremos el nombre deseado para la empresa, así como el CIF.
  • Seleccionaremos el ejercicio predeterminado (es importante tener en cuenta que el ejercicio indicado será desde el cuál queremos añadir información de trabajo en Sage 50cloud, es decir, si indicamos el ejercicio 2018, no podremos añadir posteriormente ejercicios anteriores a éste ni datos de fechas anteriores)
  • Podremos indicar también si queremos trabajar con el formato de ejercicio natural o bien ejercicio partido, indicando las fechas de inicio y fin del mismo.
  • De las opciones a marcar, tendrás la posibilidad de copiar los mismos usuarios que ya tienes creados en el Grupo Principal (grupo que por defecto se crea con la instalación de Sage 50cloud), de tal modo que no será necesario volver a crearlos para el nuevo Grupo.
  • Crear el grupo con las longitudes de campo estándar y mantener también los clientes del Grupo Principal, funcionando del mismo modo que la opción anterior para los usuarios.
  • Por último, es necesaria la validación del usuario que va a realizar la creación del grupo, por lo que seleccionaremos dicho usuario e indicaremos la contraseña del mismo para pulsar en Aceptar, y que de ese modo, se finalice la creación de la empresa.

A continuación se mostrará un aviso de confirmación para la creación del Grupo de empresas, sobre el que pulsaremos afirmativamente para comenzar con el proceso de creación:

 

Una vez finalizado, comprobaremos tanto el Grupo como la Empresa dentro de éste, que han sido creados:

Pulsa en la imagen para ampliar

 

Y podremos acceder a él mediante la opción de usuario situada en la parte superior derecha de la aplicación, Cambiar de Grupo de empresas:

 

 

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.