Una vez realizada la configuración del modelo 349 (ver Cómo configurar el modelo 349 en Sage50cloud), para generar el modelo nos dirigiremos a Modelos\Modelo 349.

En la pantalla que se abre nos muestra dos pestañas, “Declarante” y “Opciones”, y dentro de cada una aparecerá la información y opciones correspondientes que tengamos que cumplimentar en función de la información que queramos que nos lleve al fichero que se va a generar y que presentaremos con posterioridad en la sede electrónica de la AEAT.

Declarante

En la cabecera de la pestaña Declarante nos aparecerán las casillas correspondientes a la periodicidad del periodo del que vamos a generar el fichero y los datos del declarante.

Para la periodicidad nos muestra varias opciones:

  • Ejercicio: Ejercicio en el que nos encontramos dentro de la empresa.
  • Tipo de Periodo: tenemos tres tipos de periodos.

En función del tipo de periodo que seleccionemos nos mostrará unos periodos u otros.

Si seleccionamos Mensual, los periodos disponibles serán del mes 01-Enero al mes 12-Diciembre:

Si seleccionamos Trimestral, los periodos que podremos seleccionar serán 1T, 2T, 3T y 4T:

Y si seleccionamos Anual, el periodo que nos muestra es 0A-Periodo Anual.

También se dispone de la opción Cambio de periodicidad. En el caso de que se produzca un cambio de periodicidad en el segundo mes de un trimestre, por ejemplo, febrero, se deberá marcar la opción de “Cambio de periodicidad”, seleccionar como periodo el del mes de presentación, en este ejemplo el 02-Febrero, e indicar el intervalo de fechas que entraran en la presentación del modelo, en este caso 01/01 al 28/02 del año que corresponda.

En el momento en el que seleccionemos el periodo correspondiente a la declaración que tengamos que generar, se mostrarán los datos de los declarados con los importes correspondientes que hayamos contabilizado en ese periodo en Facturas intracomunitarias.

La sección de Facturas intracomunitarias se divide en cuatro pestañas: Compras, Ventas, Rect. Compras, Rect. Ventas.

COMPRAS

En la pestaña Compras visualizaremos linea por linea cada uno de los declarados en los que tengamos contabilizadas adquisiciones intracomunitarias con los importes correspondientes al periodo que hayamos seleccionado.

La información que nos mostrará de cada declarado es la siguiente:

País, CIF y Nombre: estos datos se obtienen de la cuenta del proveedor.

Adquisiciones Intracomunitarias Sujetas: la suma de las bases imponibles contabilizadas con el tipo de IVA específico para estas operaciones y configurado como Equivalente comunitario/ISP, aparecerá reflejado por defecto en este apartado.

Adquisiciones Intracomunitarias de Servicios: en esta casilla aparecerá la suma de las bases  de los registros de IVA contabilizados a proveedores comunitarios, con los tipos de IVA que se hayan establecido en la configuración del modelo 349 en el apartado de “IVA Devengado y Deducible en las adquisiciones intracomunitarias de servicios”.

Operaciones Triangulares: esta casilla es manual, y si corresponde se deberá indicar el importe manualmente. En el caso de indicar un importe en esa casilla, por defecto descontará el importe de la casilla de Adquisiciones Intracomunitarias Sujetas (incluso si el importe es 0.00). Si deseamos que al modificar el importe de las operaciones triangulares no nos actualice el importe de los bienes podemos desmarca la opción “Actualizar las entregas/adquisiciones de bienes al modificar las operaciones triangulares” de la pestaña Opciones.

Totales: aquí aparece la suma de las adquisiciones intracomunitarias sujetas, adquisiciones intracomunitarias de servicios y operaciones triangulares de todos los proveedores comunitarios del periodo seleccionado, y el total de las compras que sería la suma de las tres casillas anteriores.

VENTAS

En la pestaña Ventas visualizaremos linea por linea cada uno de los declarados en los que tengamos contabilizadas entregas intracomunitarias con los importes correspondientes al periodo que hayamos seleccionado.

La información que nos mostrará de cada declarado es la siguiente:

País, CIF y Nombre: estos datos se obtienen de la cuenta del cliente.

Entregas Intracomunitarias: la suma de las bases imponibles contabilizadas con el tipo de IVA específico para estas operaciones aparecerá reflejado por defecto en este apartado.

Prestaciones Intracomunitarias de Servicios: en esta casilla aparecerá la suma de las bases  de los registros de IVA contabilizados a clientes comunitarios, con los tipos de IVA que se hayan establecido en la configuración del modelo 349 en el apartado de “IVA Devengado y Deducible en las adquisiciones intracomunitarias de servicios”.

Operaciones Triangulares: esta casilla es manual, y si corresponde se deberá indicar el importe manualmente. En el caso de indicar un importe en esa casilla, por defecto descontará el importe de la casilla de Entregas Intracomunitarias (incluso si el importe es 0.00). Si deseamos que al modificar el importe de las operaciones triangulares no nos actualice el importe de las entregas intracomunitarias podemos desmarca la opción “Actualizar las entregas/adquisiciones de bienes al modificar las operaciones triangulares” de la pestaña Opciones.

Entregas efectuadas por un importador identificado:  en esta casilla aparecerá la suma de las bases  de los registros de IVA contabilizados a clientes comunitarios, con los tipos de IVA que se hayan establecido en la configuración del modelo 349 en el apartado “Entregas efectuadas por un importador identificado”.

Entregas efectuadas por el representante fiscal en nombre y por cuenta de un importador no identificado: en esta casilla aparecerá la suma de las bases  de los registros de IVA contabilizados a clientes comunitarios, con los tipos de IVA que se hayan establecido en la configuración del modelo 349 en el apartado “Ent.efec.por le rep.fiscal en nombre y por cuenta de un importador no identificado”.

Totales: aquí aparece la suma de las entregas intracomunitarias, prestaciones intracomunitarias de servicios, operaciones triangulares, entregas efectuadas por un importador identificado y entregas efectuadas por el representante fiscal en nombre y por cuenta de un importador no identificado de todos los clientes comunitarios del periodo seleccionado, y el total de las ventas que sería la suma de las cinco casillas anteriores.

RECTIFICACIÓN DE COMPRAS Y RECTIFICACIÓN DE VENTAS

En estas pestañas nos mostrará automáticamente, linea por linea cada uno de las facturas que tengamos contabilizadas de compras y ventas donde la base imponible tenga signo negativo en los asientos de adquisiciones y entregas intracomunitarias correspondientes al periodo que hayamos seleccionado de cada uno de nuestros declarados. Cuando se genere el fichero, se agrupará la información teniendo en cuenta el país, NIF, periodo y ejercicio.

La información que nos mostrará de cada declarado es la siguiente:

País, CIF y Nombre: estos datos se obtienen de la cuenta del proveedor/cliente.

Tipo de Operación: en función de si estamos en la pestaña de Rect.Compras o Rect.Ventas, tenemos unos tipos de operación u otros.

Rect.Compras: tenemos tres tipos de operación. Por defecto la aplicación nos pondrá el tipo A o I, si hemos configurado el tipo de IVA en la configuración de los modelos en los servicios. Si corresponde a operaciones triangulares tendremos que establecerlo manualmente.

Rect.ventas: tenemos 5 tipos de operación. Por defecto la aplicación nos pondrá el tipo E o S, M o H, si hemos configurado el tipo de IVA en la configuración de los modelos en los apartados correspondientes. Si corresponde a operaciones triangulares tendremos que establecerlo manualmente.

 

B.I. factura: muestra la base de la rectificación con signo positivo.

Ejercicio: se especificará el año completo del ejercicio fiscal al que corresponde la declaración que se corrige.

Periodo: se consignará el periodo al que corresponde la declaración que se corrige. Dependiendo de la periodicidad con la que presentemos nuestra declaración, tendremos que seleccionar un periodo u otro, pudiendo ser el periodo al que corresponde la declaración que se corrige mensual, trimestral o anual.

Base imponible declarada anteriormente: se indicará el importe de operación que se consignó en la declaración que se corrige. Este campo hay que cumplimentarlo manualmente en cada uno de los registros.

B.I. Rectificada: En la última columna se mostrará la diferencia entre la B.I. declarada anteriormente y la B.I de la Factura. El importe de la B.I. rectificada no puede ser de signo negativo.

Totales: aquí  aparecerá  la suma de  la B.I. rectificada de todos los registros diferenciados por Tipo de Operación, y en la casilla Rectificaciones, el total, que sería la suma de las tres/cinco casillas anteriores, dependiendo de si estamos en la pestaña Rect. Compras o Rect. Ventas.

Dentro de las Rectificaciones, tenemos la opción de acceder al detalle de las mismas a través del siguiente botón: 

Dicho botón se encuentra situado en la parte inferior izquierda de la ventana tal y como remarcamos.

Si pinchamos sobre él, nos mostrará la ventana del Detalle de las Rectificaciones.

Desde esta ventana se puede guardar la información relacionada con las rectificaciones de cada factura y que posteriormente aparezcan reflejadas en la generación del modelo 349.

Los campos son los mismos que ne la ventana de generación del modelo, pero con dos diferencias:

1- La B.I. Factura aparece a 0.00, ya que no es necesario especificarla si el importe es el mismo que se muestra en la B.I. factura que aparece en la cabecera.

La B.I. declarada anteriormente hay que añadirla manualmente.

2- Se puede dar el caso de que la factura de abono corresponda a dos facturas o periodos diferentes por tanto podemos añadir los nuevos registros que sean necesarios, en cuyo caso tendríamos que especificar la B.I. Factura en cada uno de los registros, e igual que en el caso anterior la B.I. declarada anteriormente hay que añadirla manualmente.

Al pinchar en Aceptar en esta ventana nos aparecerá un mensaje de aviso, indicándonos que si hemos realizado algún cambio deberemos pulsar la opción de obtener datos una vez realizadas todas las modificaciones para que queden reflejadas en el modelo.

Dicha opción se refiere al botón Consultar situado en la parte inferior izquierda de la ventana de Generación del Modelo 349.

OPCIONES

Al pinchar en esta pestaña las opciones que nos muestra son las siguientes:

Filtrar las facturas de compra por fecha de asiento o factura. Dependiendo de lo que marquemos tomará la información filtrando por uno u otro dato.

Tipo de soporte: DVD-R o Telemático. Por defecto marcado Telemático para que se genere el fichero correspondiente y podamos subirlo a la sede electrónica de la AEAT.

Compensar las rectificaciones realizadas. Si se marca esta opción lo que nos hará la aplicación es que si las rectificaciones que tenemos registradas en el apartado Rect. Compras y Rec. Ventas corresponden al mismo periodo del que estamos generando la declaración, en vez de ir declaradas como rectificaciones en el modelo 349, se compensaran de forma automática con el importe registrado en el apartado Compras o Ventas según corresponda, de los declarados correspondientes y desaparecerán del apartado Rectificaciones.

Para ayudar a identificar si las rectificaciones corresponden o no al mismo periodo que estamos generando, éstas si corresponden al mismo periodo, aparecerán en color verde.

Actualizar las entregas/adquisiciones de bienes al modificar las operaciones triangulares. Si deseamos que al modificar el importe de las operaciones triangulares, tanto en el apartado Compras como en el apartado Ventas, no nos descuente el importe de las entregas y bienes podemos desmarcar esta opción.

Declaración sustitutiva. Si lo que estamos generando es una declaración sustitutiva del modelo 349, marcaremos esta opción, y al hacerlo se activará la casilla Nº Declaración anterior, que deberemos cumplimentar.

Incluir clientes y proveedores con retención. Si queremos que nos aparezcan los registros contabilizados de clientes y proveedores con retención deberemos marcar esta opción.

Otras opciones de las que se dispone en la ventana del Modelo 349 son:

Borrar línea, en cada una de las pestañas de Facturas intracomunitarias, si queremos eliminar alguna línea nos situaremos sobre ella y pincharemos en Borrar línea para hacerlo.

Archivo destino. Esta ruta se establecerá por defecto en función de lo que tengamos indicado en Modelos\Configuración de modelos, en el campo Directorio de generación de los modelos de la pestaña Datos Generales. Si fuera necesario se puede modificar la ruta desde esta misma ventana.

Generar. Si pinchamos en generar nos generará el fichero del modelo 349 en la ruta indicada.

Salir. Si pinchamos en salir saldremos de la ventana del Modelo 349.

Estas serían las opciones y la forma de generar el Modelo 349 en Sage50cloud.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.