Sage 50cloud te permite gestionar también, como parte de su funcionalidad, la operativa de anticipos tanto de clientes como de proveedores a cuenta de la compra de futuros suministros, es decir, registrar pagos a cuenta de compras que aún no se han realizado.

Estas cantidades se pagan por adelantado y pueden cubrir parte o el total de importe de las futuras compras, siendo su finalidad, asegurar el suministro de mercancías o servicios que se solicitan.

En ésta pequeña guía te mostramos lo sencillo que es gestionar las entregas a cuenta a tus proveedores desde su propia ficha o mantenimiento. Haz clic aquí si deseas saber cómo realizar ésta operativa para tus clientes.

En primer lugar, debemos activar en la configuración de empresa el trabajo con entregas a cuenta desde la ficha de los proveedores, para lo que nos dirigiremos dentro del menú Archivos  – Empresas al mantenimiento de la misma, momento en el que debemos acceder al apartado Opciones – Configuración.

En las configuraciones Generales, localizaremos la casilla “Entregas a cuenta desde la ficha del proveedor” y la activaremos para trabajar con ésta funcionalidad en Sage 50cloud.

Una vez activada la operativa en la aplicación, encontrarás dentro del mantenimiento de cada proveedor, una nueva pestaña denominada “Entregas a cuenta”:

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Desde ella, podremos añadir las entregas a cuenta realizadas a nuestros proveedores, simplemente con pulsar sobre el botón “Añadir” en la edición del mantenimiento, para cumplimentar el valor de fecha de la entrega, así como el concepto, tipo de IVA (si es necesario tal y como se explica más adelante si simplemente se asientan esas entregas) e importe de la entrega. El campo cuenta, se compone de la cuenta de anticipo definida en Contabilidad y la terminación de la cuenta del proveedor:

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Una vez introducida la línea de la entrega a cuenta, aceptando el mantenimiento del proveedor, comprobarás que dispones de dos botones en la parte superior derecha de dicho apartado, denominados:

  • Asentar entrega, que son las destinadas a las entregas a cuenta que no llevan IVA y que tan sólo generan el asiento contable de la entrega a cuenta, sin generar tampoco una previsión.
  • Facturar entrega, destinadas a las entregas a cuenta que llevan IVA, generan una previsión por el importe de la entrega y nos crea dos asientos, uno de la entrega a cuenta y otro del pago.

Si facturamos una entrega (con IVA) mediante el botón destinado a tal efecto, se nos mostrará la ventana de Facturación de la entrega, donde indicaremos la fecha y número de la factura, así como si queremos imprimir el documento y al mismo tiempo contabilizar el pago de la misma, creando el correspondiente asiento contable:

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Si aceptamos la ventana con las condiciones indicadas, se nos mostrará posteriormente la ventana de contabilizar pago, en la que indicaremos la fecha y la cuenta de banco correspondiente, para generar el asiento contable de dicho movimiento:

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Tras aceptar, se mostrará la ventana de impresión para poder imprimir por el formato, impresora o idioma deseado, así como seleccionar el número de copias y demás opciones relativas a la impresión del documento:

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De ese modo, la entrega cambiará de color mostrándose en amarillo, que identifica dicha entrega como “Pendiente de liquidar“:

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Por otro lado y como indicábamos antes, existe para proveedores la opción de asentar una entrega a cuenta SIN IVA, por lo que si la añadimos de igual forma en el mantenimiento del proveedor pero sin indicar un tipo de IVA, nos permitirá la aplicación realizar simplemente el asiento contable de dicha entrega, sin generar tampoco una previsión.

Para asentar la entrega utilizaremos el botón superior con el mismo nombre y se nos solicitará la fecha y la cuenta de banco que se utilizará en el asiento, para posteriormente mostrar también la ventana de opciones de impresión por si deseamos imprimir el movimiento:

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Una vez asentada la entrega, también se nos mostrará pendiente de liquidar en color amarillo, con la particularidad de no mostrar una factura de entrega como en el anterior caso puesto que no se ha generado factura al no llevar IVA, y simplemente se ha generado el asiento contable.

Podremos acceder a consultar el asiento, la previsión, etc., desde el apartado Opciones superior, Entregas a cuenta, teniendo en cuenta que visualizaremos la previsión únicamente de la entrega a cuenta facturada, y que el asiento contable de una u otra será distinto en función de si la entrega a cuenta lleva IVA y se factura o no lo lleva y se asienta:

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Una vez tenemos las entregas a cuenta pendientes de liquidar, al realizar un documento de compra a dicho proveedor y facturarlo, Sage 50cloud detectará que existen estas entregas a cuenta con estado pendiente de liquidar y se mostrarán en pantalla para poder seleccionarlas (cabe recordar que el tipo de IVA del documento debe coincidir con el de la entrega que lo lleva para que nos aparezca en esta ventana):

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Podremos incluso seleccionar ambas entregas al mismo tiempo para posteriormente Aceptar y finalizar la facturación de la compra, momento en el podremos comprobar cómo en el asiento contable generado, se muestran las partidas correspondientes a la factura de compra, así como a la entrega a cuenta que hemos facturado y la que hemos asentado:

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Al haber liquidado ambas entregas, también podremos comprobar cómo han cambiado de estado en el mantenimiento de proveedor, dentro de la pestaña de Entregas a cuenta, mostrándose ya sin un color determinado e indicando la factura en la que se han liquidado:

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* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.