El cierre y la apertura contables son independientes del proceso de creación del nuevo ejercicio, aunque la apertura contable sólo se puede realizar después de haber creado dicho nuevo ejercicio.

Este proceso puede realizarse tantas veces como se necesite. Por ejemplo, se puede hacer inicialmente un cierre y una apertura provisional para traspasar los saldos al año nuevo y luego volver a realizarlo cuando la contabilidad esté totalmente revisada y preparada para cerrar.

El proceso de cierre contable se ejecuta desde el módulo de Contabilidad, en el menú Asientos – Cierre, donde encontraremos diversas acciones para hacer el cierre contable del ejercicio y la apertura del nuevo:

Pulsa en la imagen para ampliar

 

  • Asientos de regularización de existencias: Si se trata de una empresa que trabaja con mercancías y con stock, el proceso de regularización de existencias se debe realizar forzosamente al final de ejercicio fiscal, pudiéndose haber realizado en distintos períodos dentro del ejercicio (por ejemplo, mensualmente).
  • Cierre de grupos 8 y 9: Para el cierre de los grupos 8 y 9, en el menú Cierre del módulo Contabilidad se encuentra la opción “Cierre grupos 8 y 9“. Ésta opción muestra todos los asientos correspondientes a los grupos 8 y 9 pendientes de cerrar y podrás seleccionar siempre los asientos que deseas cerrar.
    • Se pueden cerrar los asientos siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
      • 1. Las cuentas de los grupos 8 y 9 que intervienen en el asiento deben tener asociada su cuenta de ajuste.
        2. En el caso de que alguna cuenta de los grupos 8 y 9 no tenga cuenta de ajuste asociada, es necesario que alguna de las otras cuentas de los grupos 8 y 9 del asiento sí tengan
        cuenta de ajuste.
        Este proceso genera un asiento de ajuste correspondiente a cada uno de los asientos de los grupos 8 y 9 seleccionados, y la fecha de los asientos será la del final del ejercicio. Mediante este proceso, el asiento anula el saldo de las cuentas de los grupos 8 y 9 que intervienen en el asiento contra su cuenta de ajuste asociada. También podremos deshacer el proceso mediante la opción que encontraremos en el mismo menú Cierre – Deshacer Cierre de grupos 8 y 9.
  • Asiento de cierre: El proceso de cierre contable crea de forma automática los asientos de cierre de grupo 6 – grupo 7 con el traspaso de saldo a la cuenta de Pérdidas y Ganancias  correspondiente (asiento de regularización) y el asiento de cierre de las cuentas de Activo y Pasivo.
    • Previamente a la realización de los asientos aparece un aviso recomendando ejecutar el proceso “Revisión de datos contables” para recalcular los saldos y balances de las cuentas a partir de los asientos.
    • Al aceptar el mensaje la aplicación solicita la confirmación para proceder a la comprobación automática de asientos descuadrados previa al proceso de cierre.

 

Finalmente, Sage 50cloud presenta la pantalla con los datos para hacer el asiento de cierre, mostrando en la parte superior las partidas que intervienen en el cierre de las cuentas del
grupo 6 y 7 (gastos e ingresos) y en la parte inferior las que intervienen en el cierre definitivo de Activo y Pasivo.

Pulsa en la imagen para ampliar

 

Se puede revisar cada una de las cuentas y consultar el extracto contable o la estadística de la cuenta seleccionada sin salir de la ventana, así como realizar el proceso de revisión de asientos contables e incluso navegar al asiento.

Con la opción “Realizar asiento de” se puede generar el de regularización, el de cierre o ambos.

El campo “Fecha asiento” muestra la fecha de los asientos que se crearán, que corresponde al último día del ejercicio de cierre.

Al pulsar el botón “Generar asiento” se generan los asientos seleccionados según la opción seleccionada, dando por cerrado el ejercicio, que además de realizar el asiento de cierre, marca todos los meses cerrados para que no se pueda realizar ningún asiento nuevo en el período cerrado contablemente.

A partir de este momento, podrás realizar el asiento de apertura tanto provisional como definitivo, en el nuevo ejercicio ya creado.

 

 

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.