Sage 50cloud te permite reflejar en su funcionalidad, la operativa de anticipos tanto de clientes como de proveedores a cuenta de la compra de futuros suministros, es decir, registrar pagos a cuenta de compras que aún no se han realizado.

Estas cantidades se pagan por adelantado y pueden cubrir parte o el total de importe de las futuras compras, siendo su finalidad, asegurar el suministro de mercancías o servicios que se solicitan.

Con Sage 50cloud podrás gestionar dichas entregas de varias formas. En este artículo te mostramos cómo gestionar las entregas a cuenta de los clientes de forma sencilla.

Por un lado, dentro de cada documento de venta dispones dentro del apartado Opciones, de la gestión de entregas a cuenta por cada documento, siempre de ventas y únicamente para los clientes:

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Al acceder a dicha opción, se nos mostrará una ventana en la que indicar los datos necesarios para la contabilización de dicha entrega, con lo que al añadir la misma, de forma automática se creará el asiento contable gracias a la integración y contabilización en tiempo real de Sage 50cloud:

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Además, el documento quedará identificado con la etiqueta que refleja que el mismo contiene una entrega a cuenta, a la que podrás acceder con doble clic sobre dicha etiqueta o dentro del menú Opciones – Ver entregas a cuenta:

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Por otro lado, podrás gestionar dichas entregas a cuenta directamente en la ficha o mantenimiento de cada cliente, para lo que en primer lugar, deberás habilitar la opción en la Configuración de Empresa, accediendo al menú Archivos – Empresas, y dentro del mantenimiento de la misma, en el apartado de opciones Generales, allí deberás localizar y activar la casilla “Entregas a cuenta desde la ficha del cliente“:

Una vez activada la opción en la empresa para poder trabajar con entregas a cuenta en la ficha de clientes, si nos dirigimos por ejemplo al mantenimiento de un cliente, encontraremos una nueva pestaña con dicha funcionalidad:

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Desde ella, y editando el mantenimiento del cliente, podremos pulsar en Añadir, para reflejar la entrega a cuenta o anticipo que nos realiza el cliente, donde debemos indicar la fecha, el concepto de dicha entrega a cuenta, así como el tipo de IVA, del que hay que tener en cuenta que debe ser el mismo tipo de IVA que tenga posteriormente el artículo o artículos del documento donde se pretenda descontar dicha entrega a cuenta, así como el importe de la misma.

En ese momento, se nos mostrará en un color específico que nos indica que dicha entrega a cuenta está pendiente de facturar y se nos mostrará la cuenta de anticipos que Sage 50cloud compone de la raíz de la cuenta definida en el módulo de contabilidad como cuenta contable estándar para ese tipo, junto con la terminación de la cuenta del cliente, en el ejemplo del cliente 43000000003 nos propone como cuenta para dicha entrega, la 43800000003:

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En ese momento, podremos pulsar sobre el botón superior “Facturar entrega” para realizar el asiento contable de dicha factura de entrega a cuenta, indicando el número, con la posibilidad tanto de imprimir automáticamente la factura, como de contabilizar también en éste mismo momento el cobro:

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En caso de seleccionar contabilizar el cobro, no sólo nos realizará el asiento contable de la entrega a cuenta, sino también el del cobro de la misma, por lo que deberemos indicar los datos necesarios para dicha contabilización:

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En ese momento, podremos comprobar cómo el estado de la entrega se ha modificado, se nos mostrará en color distinto indicando que está “Pendiente de liquidar“, reflejando en la columna “Factura entrega” el número que le hemos indicado al facturar la entrega y por tanto, podremos realizar operaciones con ella desde el apartado “Opciones – Entregas a cuenta“:

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En el momento de realizar un documento de venta a éste cliente y facturarlo, Sage 50cloud detectará que existe una entrega a cuenta pendiente de liquidar y por tanto, la presentará en pantalla por si deseamos liquidarla en esa venta concreta, momento en el que podremos seleccionarla:

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Con ello, al acceder de nuevo al mantenimiento del cliente, podremos comprobar cómo la entrega a cuenta ya no se muestra de ningún color, indicando que ya está facturada y liquidada, con sus correspondientes columnas de información que indican en qué factura se ha facturado la entrega y por tanto contabilizado, así como en qué factura se ha liquidado la misma, y podremos acceder desde Opciones – Entregas a cuenta, tanto a la factura, como la previsión y el asiento contable:

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* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.