El modelo 349 es una declaración  informativa en la que empresarios individuales y empresas que realicen operaciones intracomunitarias deben detallar dichas operaciones. El nombre oficial que le da la Agencia Tributaria a este modelo es Declaración de Operaciones Intracomunitarias.

Una operación intracomunitaria es la compra o venta de un bien a una empresa ubicada en otro país de la Unión Europea, lo mismo se aplica en el caso de la prestación de servicios.

Con la aplicación podemos realizar la generación del Modelo 349 con la acumulación automática de movimientos contables identificados como Intracomunitarios.

El modelo debe estar dado de alta en el mantenimiento de modelos de la empresa, situado en Inicio/Empresa y datos generales/Mantenimiento de empresas/Modelos a presentar, aquí  identificaremos características como territorio, periodicidad, modelo, empresa, soporte, tipo de acumulación y empresa origen.

Una vez dado de alta el modelo en la empresa procedemos a su generación, lo haremos desde el Modulo de Obligaciones Legales/Preparación de liquidaciones indicando el Territorio, Periodicidad y Ejercicio del cual vamos a realizar la liquidación.

El modelo 349 puede ser mensual, bimensual o trimestral. Seleccionamos el periodo en función de como lo tengamos definido en el mantenimiento de modelos de la empresa.

Seleccionado el modelo, pulsamos sobre el botón Aceptar, y así accedemos a la liquidación.

Al acceder la liquidación por primera vez, de manera automática se realizará la acumulación en función del tipo que le hayamos indicado en el mantenimiento de modelos.

Se puede cambiar el tipo de acumulación y forzar de nuevo su acumulación desde el menú de Datos acumulación:

Tras realizar la acumulación y revisión de datos, generamos el fichero telemático del modelo 349. Desde el menú Impresión/Impresión:

Previamente la liquidación debe estar como Preparada para listar sino lo está nos mostrará el siguiente mensaje para su modificación.

Con la liquidación Preparada para listar se mostrará la siguiente pantalla para la generación del fichero:

Al pulsar sobre el botón  Procesar el fichero se creará en el directorio indicado en carpeta y estructura. Además si tenemos marcada la opción de Presentar en la Sede Electrónica de la AEAT al procesar  conectará con la WEB de AEAT para su presentación.

 

Nota: Si al procesar la liquidación el validador detecta anomalías mostrará un visor de incidencias para su subsanación antes de volver a procesar.