Cuando creamos una paga extra, podemos definir multitud de características. Como son: fechas de devengo, componentes de la paga, abono de la paga (mensual o anualmente), descuentos a aplicar (enfermedad, huelga, maternidad…), etc.

Para definir estos valores, debemos acceder a Conceptos (de empresa o convenio según corresponda) desde el menú superior Relaciones/Conceptos.  Una vez dentro, accedemos a Relaciones/Pagas Extras.

A continuación, pasamos a detallar esta ventana y qué funcionamiento tiene cada casilla:

Fechas de cobro y cálculo de proporcionalidad

  • En este apartado informaremos las fechas de inicio y fin de la paga, así como la fecha de cobro. Es en este punto donde definimos si las pagas son anuales o semestrales.
  • Recuerda que deberás indicar  SI en la casilla de Fecha de cobro posterior a la fecha final del periodo cálculo, cuando la fecha de cobro sea posterior a la fecha fin de devengo de la paga.

Ejemplo:

Paga de verano que se devenga del 01/01 al 30/06 pero se cobra el 15/7, deberemos informar en esta casilla que SI.

Paga de navidad que se devenga del 01/07 al 31/12 pero se cobra el 22/12, deberemos informar en esta casilla que NO.

  • Casilla Proporcionalidad según  días alta periodo cálculo: informaremos SI, si queremos que la paga se calcule en función de la fecha de antigüedad del periodo devengo. Si informamos Redondeo mes, el cobro se redondea a meses enteros aunque la fecha de antigüedad del trabajador sea a mediados de un mes, y si informamos que NO, el programa no tiene en cuenta la fecha de antigüedad del empleado y calcula la paga extra completa.
  • Casilla Proporcional empleados mensuales en base a 360 días/año: en empleados con grupo de pago mensual, activando esta casilla, la paga se calculará en base a una proporcionalidad de 360 días. De lo contrario, se calculará por días naturales.

Descontar días de absentismo…

Aquí tendremos que indicar los porcentajes a descontar de las pagas de las diferentes situaciones, según corresponda.  Si informamos 100%, indica que ese día se descontará por completo de la paga extra. Si informamos 0%, indica que, en esa situación, no se descuenta importe alguno de la paga extra.

Es importante en este caso que la fecha de fin de acumulación sea correcta, ya que el programa solo aplicará los descuentos informados hasta dicha fecha.

Varios

  • Casilla Impresión desglosada por conceptos: el valor hará que en la nómina de Paga extra aparezcan los diferentes conceptos que la conforman y los importes detallados de cada uno; el valor No hará que en la nómina de Paga extra aparezca únicamente el concepto de paga extra y el importe total de la misma
  • Casilla Calcular sobre: podemos seleccionar aquí diferentes opciones para realizar el cálculo de la paga extra (salario actual, salario real del período de devengo… etc.)
  • Casilla Pagar junto con la nómina mensual: al informar que SI, se abonará mensualmente la parte proporcional de la paga junto en la nómina del mes; el valor No es el habitual si las pagas se abonan anualmente en las fechas indicadas.

Nota: puedes encontrar más información sobre tu aplicación Sage Despachos for Life aquí.