Antes de realizar el primer envío en real al Sistema de Liquidación Directa, deberemos comunicar a la TGSS la forma de pago en que se pagaran estos seguros sociales, es decir, deberemos proceder a realizar una comunicación de datos bancarios de todas las empresas informando de la cuenta, la forma de pago (cargo en cuenta o pago electrónico), el DNI y nombre de la persona responsable del pago.

En el caso de que una vez en Sistema de Liquidación Directa, alguna empresa nos comunique un cambio de cuenta o se incorpore en el sistema una nueva empresa, tendremos que realizar un nuevo envío de comunicación de datos bancarios solamente para estas empresas.

Previamente a la comunicación de datos bancarios, debemos revisar en la empresa, las cuentas y los datos de la persona física. Para ello, accederemos a Empresas/Ver empresas y a  Cuentas corrientesEn Procesos/Mantenimiento de cuentas bancarias, damos de alta la cuenta y la persona física (DNI y nombre).

A continuación, asignaremos la cuenta a la forma de pago. Esto podemos hacerlo mediante las siguientes opciones:

  • Informar la cuenta de cargo y la cuenta de abono (ptc1a y ptc1c)
  • Informar una cuenta que será la de cargo y abono (ptc1d)

Una vez realizados los pasos previos, ya podremos comunicar los datos bancarios. Para ello, accedemos a Seguridad social/Sistema Liquidación Directa/Procesos auxiliares/Datos bancarios SLD,  seleccionamos Comunicación datos bancarios y las empresas a procesar.

Nos aparecerá la pantalla para revisar la información. Si la línea es de color rojo significa que hay datos incorrectos y habrá que proceder a corregirlos. Las empresas que aparecen en negro son correctas.

Ahora ya podemos seleccionar las empresas, y generar el fichero XML para enviar a SILTRA, accediendo Procesos/Generación XML

El fichero generado se guardará en la misma ruta donde habitualmente se guardan los ficheros de bases,de solicitud, etc. Por ejemplo, C:\siltra\xecr>