Si te has equivocado en tu declaración o si esta presenta fallos, deberás hacer una declaración complementaria.

Una declaración complementaria es una herramienta mediante la cuál comunicamos a la Agencia Tributaria errores y/u omisiones en declaraciones ya presentadas.

A la hora de realizar una declaración complementaria se ha de tener en cuenta que el resultado de dicha liquidación debe ser siempre a favor de la Agencia Tributaria.

Para realizar una declaración complementaria en Sage Despachos For life  accederemos, en el mantenimiento de la unidad familiar, al apartado de Otras cant/Complement. En el campo TIPO se podrán informar los diferentes tipos de declaraciones complementarias que se pueden presentar.

A continuación detallamos cada uno de los Tipos:

  • Declaración Anterior: Se informará en el campo Tipo la opción de Declaración anterior en el caso de que se haya informado algún registro de forma incorrecto o se haya omitido algún registro, es decir, en caso de que se deba modificar la declaración presentada inicialmente. Además de informar este campo, deberemos informar también el campo importe Renta con el importe de la renta inicial que ya se presentó. En el caso de que la declaración complementaria sea una complementaria de patrimonio el importe de la declaración de patrimonio inicial que ya se presentó. Esta declaración complementaria se realizará en el mismo ejercicio en el que se deba hacer la modificación. Los intereses referentes a la renta complementaria deberán calcularse y abonarse en la Agencia Tributaria directamente.
  • Atrasos/Cláusulas suelo: Se informará en el campo Tipo la opción de Atrasos en el caso de que se deba informar un registro dentro de rendimientos del trabajo referente a atrasos de ejercicios. Se deberá realizar la declaración complementaria en el periodo impositivo al que hacen referencia los atrasos. Deberá informarse el campo de importe Renta con el importe de la renta inicial que ya se presentó.  De igual manera, se informará en el campo Tipo la opción de Cláusulas suelo, en el caso de que se deba informar una declaración complementaria por importes percibidos como gastos deducibles en ejercicios anteriores. Se deberá realizar la declaración complementaria en  el ejercicio en el que se hayan incluido dichas cantidades como gastos deducibles en la deducción de vivienda habitual. Deberá informarse en  el campo Importe Renta, el importe de la renta original que ya se presentó.
  • Declaración a devolver sin devolución previa: Se informará en el campo Tipo la opción de Declaración a devolver sin devolución previa sólo cuando se deba presentar una declaración complementaria dentro del periodo impositivo, cuyo resultado de la declaración complementaria es un importe a devolver inferior al importe a devolver inicialmente y todavía no se haya producido dicha devolución. En este caso, el campo importe Renta no se informa. Esta declaración complementaria se realizará sólo durante el ejercicio en curso y sólo durante el período impositivo.
  • Supuestos especiales:  Se informará en el campo Tipo la opción  Supuestos especiales en el caso de que se deba presentar una declaración complementaria según los supuestos especiales contemplados en la guía de Renta. Se deberá también realizar la modificación o la inserción necesaria del registro al que haga referencia el supuesto especial para realizar la declaración complementaria. Además también deberá informarse el campo de importe Renta con el importe de la renta inicial que ya se presentó.
  • Traslado otro Estado U.E Se informará en el campo Tipo la opción Traslado U.E en el caso de que se deba presentar una declaración complementaria debido al traslado de residencia a otro Estado miembro de la Unión Europea y se opta por imputar las rentas pendientes a medida que se obtengan. Esta declaración complementaria se realizará en el mismo ejercicio en el que se deba realizar la imputación de las rentas pendiente.
  • Cambio de residencia articulo 95 bis: Se informará en el campo Tipo la opción Cambio de residencia articulo 95 Bis en el caso en que se deba presentar una declaración complementaria que esté motivada por haberse producido alguna de las circunstancias previstas en el artículo 95 Bis de la Ley del Impuesto.
  • Cambio residencia socio Art. 80.4/ 83.1 LIS: Se informará en el campo Tipo la opción Cambio de residencia socio Art. 80.4/ 83.1 LIS en el caso en que se deba presentar una declaración complementaria que esté motivada por haberse producido alguna de las circunstancias previstas en los artículos 80.4 ó 81.3 de la ley del Impuesto sobre Sociedades y el socio ha trasladado su residencia a un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.