En Enero, o cuando se da de alta un trabajador en la empresa, debemos proceder a calcularle el porcentaje de IRPF que se deberá de aplicar en su nómina, en función de su base imponible y de la situación familiar que hayamos informado en el empleado.

Para acceder al cálculo de IRPF , accederemos a IRPF/Calcular IRPF.

En el campo Tipo de Cálculo, podremos seleccionar una de las siguientes opciones:

  • Todo el año: cálculo habitual en Enero para todos los trabajadores.
  • Fecha de alta a fin de contrato: Se calculará desde la fecha de alta del empleado, hasta la fecha que hayamos informado en “fecha fin contrato” de la ficha del empleado.
  • Fecha de alta a fin de año: Se calculará desde la fecha de alta del empleado hasta fin de año.
  • Bases imponibles del año …: Se calculará con la base imponible del año anterior más el % de incremento que le indiquemos.

Si queremos sumar a la base imponible calculada, las incidencias que se hayan informado de conceptos seleccionaremos Procesar incidencias de conceptos, y si no queremos que nos tenga en cuenta los meses en que la trabajadora haya estado de maternidad seleccionaremos  Procesar incidencias de maternidad.

A continuación, seleccionaremos los empleados, y pulsamos en Ejecutar, aparecerá la pantalla por si queremos informar un importe de Base variable, que en principio está previsto que cobre el empleado, y que se sumará a la base imponible calculada.

Una vez finalizado el cálculo, el programa nos mostrará la pantalla con el total de base imponible así como el porcentaje calculado.

Finalmente pulsaremos en Guardar, para grabar el porcentaje en la ficha del empleado.