Cuando se realiza un cálculo del porcentaje de IRPF ya sea inicial o con una regularización, se toma como base para el cálculo , la base imponible del trabajador, es decir, el importe bruto anual que cobrará en principio a lo largo del año (formado por los conceptos salariales fijos + pagas extras). Estos conceptos están informados normalmente en la ficha del trabajador con el importe mensual a cobrar:

A la hora de calcular el IRPF, el programa calculará la base imponible anual en función de estos precios, pero puede ser que a lo largo del año, el trabajador cobre también algún otro concepto retributivo variable como horas extras, incentivos, bonus, etc., y es recomendable que los tengamos en cuenta a la hora de calcular el porcentaje ya que esto puede suponer un incremento del porcentaje más tarde. Para ello podemos informar estos conceptos variables de diferentes maneras:

1. Informando la Base imponible variable, en el momento del cálculo de IRPF

Accedemos a la opción de IRPF/Calcular IRPF, informamos el año y la opción de cálculo (por ejemplo, todo el año si estamos en Enero), pulsamos en Ejecutar, aparecerá la pantalla para informar la Base imponible variable, es decir, el importe que previsiblemente cobrará el empleado a lo largo del año aparte de su retribución fija, informaremos el importe. Si queremos que dicho importe se guarde, para posteriores regularizaciones de IRPF, pulsaremos en Guardar variables para cálculo inicial.

De esta forma, en el detalle del resultado del cálculo de IRPF, veremos detallada la base variable , así como la base calculada.

Una vez, que el empleado ya haya cobrado este importe, como ya formará parte de su “base calculada”, debemos eliminarlo de esta pantalla para que no duplique el importe en el cálculo de IRPF.

Para dejar el importe a cero, cuando regularizemos el IRPF, y aparezca la pantalla, seleccionaremos el registro y pulsaremos en Valores a cero, y a continuación en guardar.

2. Informando en incidencias del empleado los importes variables

Se pueden informar en incidencias de conceptos del empleado, los importes variables que va a cobrar durante el año, en el mes o meses correspondientes.

Al calcular el IRPF , marcamos la opción de Procesar incidencias de conceptos de esta forma se sumará a la base imponible anual, los importes informados en incidencias del empleado y que aún están pendientes de cobro.