Sage Despachos for Life nos permite generar la facturación en funcion del IVA dependiendo del Cliente o del Concepto. Si trabajamos con IVA informado en Cliente todas las lineas de los documentos tendrán el mismo IVA. Si nos interesa que cada línea de documento tenga su propio IVA, tendremos que trabajar con IVA informado en el Concepto.

A continuación, os detallamos la configuración a seguir para trabajar de las 2 maneras.

  • Entraremos en el «Asistente de Configuración de la Empresa», por el menú Inicio\Empresas y Datos Generales\Administrador de la Aplicación\Asistente de Configuración, y en el apartado I.V.A. seleccionaremos  IVA variable por Articulo a Si.

  • Una vez configurado, guardaremos los cambios  y reiniciaremos la aplicación para que los cambios sean efectivos.

1. IVA por Cliente

  • Si queremos que para un cliente todas sus facturas siempre vayan con el mismo IVA, lo informaremos en el mantenimiento del cliente. Es importante recordar que el indicador de IVA podrá ser Normal, Exento o con Recargo y que el Código de IVA, la aplicación lo utiliza para el módulo de Contabilidad.

Para este ejemplo la aplicación nos calculará el IVA siempre al 21 % independientemente del IVA informado en el Artículo.

2. IVA por Concepto

  • Si necesitamos generar una Factura donde según el articulo aplicaríamos un IVA u otro, los mantenimientos deberían estar informados de la siguiente manera en Cliente.

  • En el mantenimiento de conceptos informaremos el Grupo Iva Ventas/Compras correspondiente, que es el que «arrastrará» a las líneas del documento.

  • En la línea del documento nos capturará el IVA informado en el Concepto.