Al generar el modelo 190 se realiza una conexión de comprobaciones de datos con la Agencia Tributaria, que devolverá un mensaje con el detalle de los registros a revisar en el caso de que haya datos mal informados:

 

En esta pantalla se interpretaría:

  • Registro tipo 1: Datos de la empresa
  • Registro tipo 2: Datos de empleados

A continuación, se redacta el mensaje de la incidencia de validación donde se explica cual es la incidencia y en que registro del fichero telemático se encuentra.

Si no visualizamos el texto completo del mensaje, pulsaremos simultáneamente las teclas «Shift + F2» y se abrirá la pantalla con el texto completo, o bien accedemos al icono de la impresora para imprimir el mensaje. También encontraremos en la parte inferior de la pantalla el detalle con la descripción de la incidencia.

 

En este ejemplo, la incidencia de la validación se interpretaría: en los datos del empleado, la situación familiar es incorrecta. En concreto, es en la línea 5 del fichero telemático.

Para averiguar qué empleado es el afectado, recordemos que en el texto del mensaje aparece asociado el NIF del empleado afectado.

No obstante, si generamos el modelo 190 sin validar y lo abrimos con bloc de notas, podremos visualizar en la línea afectada de que empleado se trata.

 

Una vez corregida la incidencia en el programa de Laboral, debemos eliminar la liquidación y volver a acumular para que ésta actualice y corrija los datos.

Nota: Si el fichero generado tiene muchos registros, para poder detectar de manera rápida la línea podemos utilizar la opción de menú de Edición/Ir a, que aparece al abrir el bloc de notas.