En ocasiones, cuando las empresas suministran los registros de facturación de forma electrónica a la AEAT, pueden encontrarse con el mensaje “Error 403”. Éste suele ser debido a que no se ha seleccionado un certificado para realizar la conexión.

Se tiene que comprobar que el cliente de web service está correctamente configurado para acceder al KeyStore donde se tenga almacenado el certificado.

Este error significa que la petición está saliendo y llegando a los servidores de la AEAT, sólo que el certificado (de cliente) no se está utilizando para realizar la petición (el desarrollo de la web de AEAT no lo está cargando correctamente) y  ésta llega sin certificado, o bien el certificado está dañado o no es válido.

Si se instala el certificado en un navegador estándar (IE, Chrome..) y se accede a cualquier parte de la Sede Electrónica de la AEAT, sin obtener un 403, el certificado es correcto y se trataría de una “incidencia” del desarrollo de AEAT el que no lo está cargando correctamente.

En Sage Despachos for Life para revisar el certificado seleccionado para el envío del SII, accederemos al menú Suministro Inmediato Información/Preparación y en el apartado empresa, certificado.

Para seleccionar el certificado pulsamos y nos mostrará todos los certificados existentes instalados en el equipo.

Nota: El certificado debe estar en el equipo previamente instalado.