Cada año al finalizar el ejercicio fiscal de nuestra empresa, debemos realizar el Cierre y Apertura de Ejercicio.

Antes de efectuar este proceso y para garantizar que los asientos de cierre y apertura se generen correctamente y que nuestra contabilidad esta correctamente ordenada en el Listado de Diario y Listados de Facturas realizaremos los siguientes procesos.

1.- Comprobar que no existen Asientos Contables descuadrados

El tener asientos descuadrados en nuestra contabilidad genera diferentes situaciones que hacen que la información contable sea errónea.

Para comprobar si existen asientos contables descuadrados accederemos al Módulo de Contabilidad y al menú Contabilidad y finanzas/Operativa contable/Asientos contables/Descuadres.

Acceso a Descuadres

Indicamos límite de fechas o de asientos del que queremos efectuar la comprobación y pulsamos en Ejecutar.

Límites de selección

Si existen asientos descuadrados no mostrará la siguiente pantalla con el detalle de los mismos y tendremos que proceder a su modificación. Si pulsamos en el icono modificar accedemos a entrada de asientos desde donde corregiremos el descuadre.Ventana Descuadres

2. Renumerar Asiento

Este proceso sólo debe realizarse previa copia de seguridad, se trata de un proceso irreversible a través del cual ordenaremos los asientos por fecha y número, según las condiciones que establezcamos en el proceso.

Para realizar la renumeración de Asientos accedemos al Módulo Contabilidad y al menú Contabilidad y finanzas/Operativa contable/Procesos auxiliares/Renumerador de asientos.Acceso a Renumerar Asientos

En las condiciones de renumeración podemos seleccionar las siguientes:

  • Renumerar todo el ejercicio, en este caso ordena todos los asientos del ejercicio en que estamos posicionados.
  • Cálculo automático del asiento nuevo, finalizado el proceso se calcula el número que se asignará al primer asiento que realicemos después de renumerar.
  • Podemos renumerar por intervalo de fechas o desde un número de Asiento Inicial, en este último caso, nos solicita que número de Asiento será el nuevo para el indicado como número de Asiento Inicial.
  • En la numeración podemos seleccionar “Renumerar por Cuadre”, renumerando dentro del mismo asiento por cuadre movimientos.
  • Y por último, si marcamos Numeración por Canal y por Delegación podremos seleccionar los códigos de canales y delegaciones a renumerar.

Condiciones Renumerar Asientos

 3. Renumerar Facturas

Este proceso, en caso de ser necesaria su realización, sólo debe realizarse previa copia de seguridad, ya que se trata de un proceso irreversible.

Para realizar la renumeración de Facturas accedemos al Módulo Contabilidad y al menú Contabilidad y finanzas/Operativa contable/Asientos contables/Renumerador de Facturas.Acceso a Renumerador de factura

En las condiciones de renumeración de facturas podemos seleccionar las siguientes:

  • Tipo de Factura: Emitida o Recibida
  • Actualizar contadores, una vez finalizada la renumeración estos son actualizados.
  • Contador por series, aparecerá marcado si nuestra empresa trabaja con Serie de Facturas.
  • Contadores, estará marcado el contador de acuerdo con la configuración de nuestra empresa.
  • En Datos iniciales de facturas, informamos la fecha en la que debe comenzar a realizar la renumeración de facturas así como, el número de factura desde el que queremos comenzar a renumerar.

Condiciones Renumerador de Facturas

Realizados estos pasos previos, estas preparado para realizar el Cierre de Ejercicio y Contabilidad en tu empresa.