Según la normativa legal, al calcular nóminas con conceptos definidos en la aplicación con clave de IRPF A (empleado cuenta ajena), el programa asigna automáticamente en IRPF/Acumulados, en el apartado de Relaciones/Desglose, la subclave específica según el empleado tenga días trabajados o días de incapacidad laboral. Estas subclaves son:

  • Resto de percepciones del trabajo.
  • Percepciones derivadas de la ILT.

 

Se puede dar la situación que o bien porque se hayan informado acumulados a mano (sin haber calculado nómina) o provengan los datos de alguna importación externa, etc.. la pantalla de Relaciones/Desglose se encuentre vacía. Entonces cuando se acumule la liquidación del modelo 190, se grabe y se seleccione «procesar» para generar el modelo, se produzcan incidencias de validación del siguiente tipo:

  • 24902 Error de concordancia entre el número de descendientes y el cómputo de hijos.
  • 21101k Percepción integra y valoración no pueden estar vacíos simultáneamente.

O bien, simplemente accediendo al desglose de perceptores ( en modo lista), se observará que hay importes de percepciones que tienen la casilla de la subclave en «blanco»:

Si este tipo de incidencia se produce en uno o pocos empleados, se puede acceder a IRPF/Acumulados, seleccionar el Empleado en cuestión y en Relaciones/Desglose, del mes donde no tengamos asignada la subclave, añadir manualmente el concepto 797 con el importe y el retenido correcto.

Pero si tenemos un número elevado de empleados afectados por esta casuística, es mejor reasignar de forma masiva la subclave A de IRPF. Para ello, accederemos a Utilidades/Procesos temporales/Reasignar subclaves 190, seleccionaremos la empresa a procesar y pulsaremos en «ejecutar».  A continuación, para empezar el reformateo le indicaremos «Generar clave A».

Una vez realizado dicho proceso, si se elimina la liquidación y se vuelve a acumular, podremos comprobar en el desglose de perceptores que ya tenemos todas las subclaves del tipo A correctamente asignadas y podremos volver a proceder a procesar el modelo 190 para su correcta presentación en la AEAT.

Nota:  este proceso solamente reasigna las subclaves de la clave A (empleado cuenta ajena), y antes de eliminar la liquidación debemos comprobar si hemos introducido importes o datos manualmente en el modelo, ya que si elimina y vuelve a acumular esta información se perderá y tendríamos que añadirla de nuevo.