En el boletín de Sistema Red 7/2017 de 27 de diciembre, se publicaba que se creaba un nuevo campo en los ficheros de Afiliación denominado «indicativo grupo de cotización diario, opción mensual«, para identificar a aquellos trabajadores con grupo de cotización diario (grupos 8 a 11), respecto de los cuales se ha elegido realizar una cotización mensual.

Para ello, a partir de ahora se deberá comunicar este dato en los movimientos de alta de los trabajadores (acción MA), e igualmente se deberán comunicar también todos aquellos trabajadores que ya tenemos de alta en la empresa, con estas características (acción MG).

  • En las altas nuevas, el programa grabará automáticamente este indicador en el fichero de Afilicación MA, siempre y cuando así se haya indicado en la ficha del trabajador.

 

  • En los empleados que ya están de alta en la empresa, deberemos generar un fichero de Afiliación con movimiento MG. Para ello accederemos a Empleados/Ver empleados, seleccionaremos el empleado en cuestión y nos posicionaremos en la pantalla de Datos de afiliación AFI, daremos de alta un registro MG informando «Si» en la opción G.cot.diaria pago mensual.

 

Una vez creado el registro en la pantalla de Datos de afiliación AFI de todos aquellos empleados que necesitemos comunicar a la seguridad social, accederemos a Seguridad social/Afilicación y partes IT/Envíos Afiliación. Seleccionaremos como acción a enviar «MG – cambio grupo de cotización»  y los empleados correspondientes. Por ultimo, generaremos el fichero de Afiliación para enviar a la Seguridad social.

 

A tener en cuenta que, si la variación se comunica dentro de los tres primeros días del mes, podrá ir referida al día 1 del mes anterior o al día 1 del mismo mes; si la variación se comunica fuera de los tres primeros días del mes, se deberá comunicar siempre como fecha de variación la del día 1 del mismo mes.

También según el boletín de Sistema Red, se indica que de forma transitoria se deberá comunicar esta opción tanto en el ámbito de afiliación como en el procedimiento habitual con el indicador I-M51 en el fichero de bases, hasta que en un próximo boletín de noticias Red se comunique la desaparición de comunicar el indicador en el fichero de bases.