Normalmente los empleados de la empresa cobran el sueldo a razón de las tablas salariales del convenio en el que estén acogidos. Pero se puede dar el caso que se contrate un empleado y por diversas razones, se pacte un sueldo fijo mensual superior al salario del convenio de la categoría a la que pertenece. Este sueldo pactado puede englobar también cuando el empleado se encuentre en situación de baja (enfermedad, accidente….), es decir, que aunque el empleado no trabaje todo el mes también cobrará el sueldo pactado, lo que llamaremos un ajuste a la baja.

Para ello, crearemos en la empresa un concepto de ajuste a la baja donde informaremos el sueldo pactado junto con el ajuste a la alta para que al calcular la nómina mensual el programa lo calcule automáticamente.

Accederemos a Empresas/Ver empresas, seleccionaremos la empresa en cuestión y pulsaremos en Relaciones/Conceptos, daremos de alta un concepto también como tipo «ajuste» igual que el que se ha creado como ajuste a la alta. La diferencia estará en que el concepto de ajuste a la baja no deberá cotizar a seg.social.

A continuación, en Relaciones/Detalle, informaremos este concepto pero lo definiremos como ajuste a la Baja. En este caso, no es necesario informar los conceptos sobre los que se calculará el ajuste ya que son los mismos que el ajuste a la alta.

Por último, accederemos a los precios del empleado e informaremos el importe del sueldo pactado igual que el del ajuste a la alta.

De esta forma cuando calculemos la nómina del empleado ajustado y este se encuentre en una situación de enfermedad, accidente etc.. también se calculará el mismo importe neto o bruto pactado.

En el caso que el sueldo pactado fuera bruto, actuaríamos igual pero en la ficha del trabajador en el apartado de Varios/Notas, en ajuste, informaríamos «brutos».