Normalmente los empleados de la empresa cobran el sueldo a razón de las tablas salariales del convenio en el que estén acogidos. Pero se puede dar el caso, que se contrate un empleado y por diversas razones se pacte un sueldo fijo mensual superior al salario del convenio de la categoría a la que pertenece.

Para ello, crearemos en la empresa un concepto de ajuste donde informaremos el sueldo pactado para que al calcular la nómina mensual el programa lo calcule automáticamente.

Para crear el concepto de Ajuste, accederemos a Empresas/Ver empresas seleccionaremos la empresa y nos iremos en el menú superior a Relaciones/Conceptos. Allí daremos de alta el concepto de ajuste,  pulsaremos en el botón de comando “insertar” y definiremos el concepto como Tipo “ajuste”. A continuación, acabaremos de definirlo como si cotiza a seg.social, si tributa a IRPF, el código CRA, etc…

Una vez grabado el concepto aparecerá una pantalla para informar sobre que conceptos vamos a calcular el ajuste, de todos modos, si se desea se puede acceder también a esta pantalla en cualquier momento desde el menú superior: Relaciones/Detalle, o Relaciones/Ajuste.

Una vez creado el concepto, accederemos a la ficha del empleado, a la pantalla de Varios/Notas para informar si el importe total del sueldo pactado, será el importe neto o el importe bruto.

Finalmente, accederemos a los precios del empleado para informar el importe total del sueldo mensual pactado, con el concepto creado en empresa.

Si a continuación procedemos a calcular la nómina, veremos que el liquido a percibir es el importe que hemos informado en el concepto creado como ajuste.

Si el sueldo pactado se corresponde al bruto de la nómina en Varios/Notas del empleado informaremos en tipo de ajuste “brutos”.