¿Qué es el SII (Suministro Inmediato de Información)?

Es un nuevo sistema de gestión electrónica de los libros de registro del IVA a través de la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria).

Están obligados a acogerse a este sistema, Grandes empresas con una facturación superior a    6M €, Grupos de IVA (Régimen especial de Grupos de Entidades) y los de Régimen de Devolución Mensual (REDEME).

Su entrada en vigor será el 1 de Julio de 2017. La inclusión de manera voluntaria podrá realizarse en Junio de 2017 o bien, en noviembre del año anterior al año natural para el que se ejercita la opción.

En Sage Despachos for Life, para poder gestionar SII es necesario tener contratado el módulo de obligaciones legales. Para indicar que una empresa está acogida a SII realizaremos el siguiente proceso:

Desde Obligaciones legales/Sumnistro inmediato info./Preparación. Aquí daremos de alta empresas en el SII, mediante dicha opción.

Al dar de alta la empresa en el SII, la aplicación muestra un aviso que deberá aceptar el usuario para dar de baja los modelos 340, 347 y 390.

En este mantenimiento debemos especificar:

  • Fecha de alta: es la fecha en que la empresa se acoge al SII.
  • Fecha de inicio de datos: para poder especificar la fecha a partir de la cual enviará datos de la aplicación al SII. Si la empresa se acoge en el inicio del SII (01-07-2017), debe especificar el siguiente valor:
    •  Las grandes empresas o grupos de IVA, deben enviar la información desde el 01-01-2017
    • Las empresas de devolución mensual, deben enviar la información desde el 01-07-2017.
  • Certificado para la empresa: Este valor únicamente se puede informar si en la instalación existe la licencia del SII avanzada. El certificado es necesario si el usuario quiere enviar la información a la Agencia tributaria directamente desde la aplicación (comunicar con AEAT).