Para poder gestionar toda la operativa del SII en Sage 50c, se han incorporado dos nuevas opciones de menú dentro del módulo de Contabilidad, en la opción Modelos:

  • Suministro Inmediato de Información (SII)
  • Workflow (SII)
Nuevos menus en Sage50c para SII
Pulsa en la imagen para ampliar

En la primera de ellas, encontrarás una nueva pantalla para gestionar las facturas para la generación y envío del SII. Desde esta pantalla será posible visualizar y gestionar todas las facturas que deben ser enviadas al SII. Se podrá filtrar la información por tipo de operación, estados, fechas, etc.

Suministro Inmediato de Información (SII)

La información está organizada según los libros a presentar:

  • Libro de facturas emitidas
  • Libro de facturas recibidas
  • Libro de determinadas operaciones intracomunitarias
  • Libro de Cobros (RECC)
  • Libro de Pagos (RECC)
  • En próximas versiones encontrarás nuevos libros como son el Libro de Bienes de Inversión o el de Operaciones de carácter anual.

Se podrá navegar entre los distintos registros de la pantalla del SII y el registro del que proceda la información.

La pantalla se divide en varias subpestañas detallas a continuación:

Libro de Facturas Emitidas:

En este apartado, por defecto, se visualizarán todos los registros de facturas emitidas pendientes de generar/enviar al SII teniendo en cuenta la acotación de fechas para la obtención de datos, que se muestran en la parte izquierda de la pantalla, junto a los diferentes filtros y acotaciones que se podrán utilizar para preparar la información antes de generar/enviar al SII:

  • Obtención de datos, donde podremos filtrar por fechas, por registros pendientes, enviados aceptados o todos.
  • Filtro de datos, que nos permitirá seleccionar entre los registros en pantalla.
  • Rectificativas, pudiendo visualizar aquellas con todos los datos cumplimentados o aquellas con datos incompletos.
  • Tipo de Operación, donde podremos filtrar por aquellas facturas de venta de operaciones sujetas no exentas, operaciones sujetas exentas nacionales, no sujetas nacionales, sujetas exentas CEE, no sujetas CEE, sujetas exentas extracomunitarias o no sujetas extracomunitarias, según su registro de facturas emitidas.
  • Tipo de envío, con el que se podrán filtrar los registros del libro de facturas emitidas en función del envío realizado (pendiente, alta, modificación, baja o todo).
  • Estado AEAT, filtro que nos permitirá visualizar aquellos registros del libro de facturas emitidas en función del estado de la AEAT, pudiendo ser pendiente (no ha sido enviada), aceptada o aceptada con errores, rechazada o todo.

Por otro lado, podremos filtrar por cliente, que nos permitiría la búsqueda de registros por NIF/CIF, por código o nombre.

El botón “Borrar filtros” permitirá restablecer los filtros por defecto, eliminando los diferentes que se hayan podido aplicar previamente, así como el botón “Albaranes pendientes de facturar”, permitirá acceder a la relación de albaranes pendientes de facturar y visualizar los días restantes para facturar cada albarán. Esta opción sólo será posible si tenemos activada la opción “Aviso de periodo de facturación”, tal y como se explica en el post de configuración de la empresa para el SII

Facturas Emitidas SII Sage 50c
Pulsa en la imagen para ampliar

En la pantalla de cada uno de los registros del libro de facturas emitidas, se podrá visualizar la información del estado, el Tipo de envío, el Estado AEAT, Factura, la Descripción de la operación, etc, pudiendo ser necesario en algunos casos terminar de cumplimentar la información para la correcta presentación del SII como por ejemplo alguna información adicional para el caso de facturas rectificativas.

Asimismo, será posible navegar desde esta pantalla a “Ver asiento“, “Ver factura”, “Ver cliente” y “Ver Histórico“, donde podremos visualizar todos los envíos realizados, el estado de la AEAT y el nombre del fichero donde está incluido cada registro de la factura.

También será posible exportar la información de los diferentes libros a los diferentes formatos disponibles en la aplicación (Excel, Pdf, DBF, XML…) e incluso será posible imprimir la relación de registros para cada libro.

 

Libro de Facturas Recibidas:

En este apartado, por defecto, se visualizarán todos los registros de facturas recibidas pendientes de generar/enviar al SII teniendo en cuenta la acotación de fechas para la obtención de datos. En la parte izquierda de la pantalla, se muestran los diferentes filtros y acotaciones que se podrán utilizar para preparar la información antes de generar/enviar al SII, del mismo modo que para la anterior opción de Facturas emitidas:

  • Obtención de datos, donde podremos acotar por fechas, registros por estado (pendiente de gestionar AEAT, Envío aceptado o Todos), así como un botón de Obtener datos que permite volver a refrescar la información según nuevos filtros.
  • Filtro de datos, con el que podremos seleccionar entre los registros marcados y facturas Negativas con o sin datos.
  • Tipo de Operación, donde podremos filtrar según el registro de facturas recibidas, pudiendo mostrar las de Operaciones Nacionales corrientes, Adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios, Importaciones de bienes, Operaciones Sujetas a Inversión, Operaciones sujetas a Ipsi/IGIC, de arrentamiento por local de negocio, etc.
  • Tipo de Envío, por el que poder filtrar en función del envío realizado (pendiente, alta, modificación, baja)
  • Estado AEAT, pudiendo visualizar los registros de facturas recibidas en función del estado de la AEAT (pendiente, aceptada, aceptada con errores, rechazada)

Del mismo modo, se permite el filtro de acotación por Proveedor con la posibilidad de búsqueda por CIF/NIF, Código y Nombre.

El botón “Borrar Filtros” permitirá restablecer los filtros por defecto, eliminando los diferentes aplicados.

Facturas Recibidas SII Sage 50c
Pulsa en la imagen para ampliar

En pantalla podremos visualizar cada uno de los registros en función de sus filtros anteriores con la información de Estado, Tipo de Envío, Estado AEAT, Incidencia para aquellos casos en los que la respuesta de la AEAT sea aceptada con errores o rechazada, Próximo envío para los registros de facturas enviados donde el estado de la AEAT no es aceptado mostrando cuál será el siguiente tipo de envío que deberá realizarse, Factura con el número de factura de compra, Autorización, Descripción de operación, Fecha de expedición y operación, Fecha de Asiento, etc.

Al igual que con las Facturas emitidas, será posible navegar desde esta pantalla a “Ver asiento“, “Ver factura”, “Ver proveedor” y “Ver Histórico“, donde podremos visualizar todos los envíos realizados, el estado de la AEAT y el nombre del fichero donde está incluido cada registro de la factura.

También será posible exportar la información de los diferentes libros a los diferentes formatos disponibles en la aplicación (Excel, Pdf, DBF, XML…) e incluso será posible imprimir la relación de registros para cada libro.

 

Listado de Cobros/Pagos (Empresas acogidas al Régimen Especial de Criterio de Caja (RECC):

En este apartado, por defecto, se visualizarán todos los registros de cobros de facturas acogidas al Régimen Especial de Criterio de Caja que se hayan presentado previamente al SII. Se muestran los registros de cobro pendientes de generar/enviar al SII teniendo en cuenta la fecha del cobro/pago y la fecha del sistema para tener en cuenta el plazo máximo de los 4 días para su presentación.

En este caso, también se muestran los cobros/pagos anteriores ya enviados al SII para la misma factura. En cada envío se envía el cobro pendiente actual más todo el histórico anterior ya presentados para esa misma factura. Esta información se visualiza en las distintas pestañas “Cobros” y “Pagos” de forma independiente.

Al igual que con los registros anteriores, en la parte izquierda de la pantalla se muestran los diferentes filtros y acotaciones que se podrán utilizar para preparar la información antes de generar/enviar al SII.

Listado de cobros y pagos RECC
Pulsa en la imagen para ampliar

 

Libro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias

En este apartado, por defecto, se visualizarán todos los registros de facturas emitidas o recibidas de determinadas operaciones intracomunitarias pendientes de generar/enviar al SII teniendo en cuenta la acotación de fechas para la obtención de datos.

En la parte izquierda de la pantalla podremos encontrar los diferentes filtros y acotaciones que se podrán utilizar para preparar la información antes de generar/enviar al SII al igual que en los apartados y libros anteriores, con las mismas opciones para enviar, ver asiento e históricos.

Determinadas operaciones intracomunitarias SII Sage50c
Pulsa en la imagen para ampliar

 

Workflow (SII)

Se ha creado un nuevo listado que permitirá ver la relación de envíos/ficheros en un periodo de fechas.

Workflow SII Sage 50c
Pulsa en la imagen para ampliar

Para la obtención de información, existen una serie de acotaciones del listado:

  • Fechas: Que utilizaremos para acotar el periodo de los datos a mostrar en el listado.
  • Clientes: Datos de clientes a incluir en los datos a mostrar de los registros enviados.
  • Proveedores: Datos de proveedores a mostrar de los registros enviados.
  • Tipo de Libro: Selección de los libros a incluir en los datos a mostrar, pudiendo seleccionar más de un libro a la vez entre:
    • Libro de facturas emitidas
    • Libro de facturas recibidas
    • Libro de determinadas operaciones intracomunitarias
    • Suministro de cobro (RECC)
    • Suministro de pago (RECC)

El listado muestra la relación de envíos realizados según la acotación previa, visualizando la fecha y hora del envío, el nombre del fichero, el número de registros enviados para cada fichero. Del total de registros enviados para cada fichero, se detallan el número de registros cuya respuesta es aceptada, el número de registros con incidencias y el número de registros que han sido corregidos.

Listado Workflow
Pulsa en la imagen para ampliar

Desde el listado es posible navegar al detalle del envío, es decir, a la pantalla general del Suministro Inmediato de Información, donde se muestran los registros incluidos en el envío seleccionado. La pantalla queda operativa para el libro del que se consulta el detalle. También es posible visualizar el contenido del fichero a partir del botón “Ver fichero“, mediante se abrirá el visor para mostrar el contenido del fichero XML.

 

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.