¿Para qué se usa la fecha de operación de las Facturas Emitidas?

La fecha de operación se debe informar cuando es distinta que la de expedición de la factura, en caso de estar rellena esta fecha de operación será la que marque el devengo del IVA.

Se puede dar la posibilidad de realizar una factura sin haberla emitido, es decir, que la operación llega antes que la expedición.

Por ejemplo:

Una asesoría está realizando el cierre de un mes y realiza una factura pero no la emite, la factura se debe incluir en el 303 de ese mes aunque se expida en el siguiente.

Fecha de asiento y Fecha de operación igual al 28 de Agosto.

Fecha de expedición 5 de Septiembre.

Para el plazo del SII se tendrá en cuenta la fecha de expedición de Septiembre,  y la fecha de operación de Agosto se tendrá en cuenta para declarar esa factura en el modelo 303 de ese mes.

¿Por qué se asimila en ContaPlus Flex la fecha de operación a la fecha del asiento?

Para evitar posibles incongruencias en las liquidaciones y regularizaciones, por lo tanto en el caso de informar la fecha de operación ésta habrá de ser igual a la fecha del asiento, por esta razón situamos la factura en el periodo en el que queremos declararla, igual que se venía haciendo hasta ahora.

¿Qué fechas entran en juego en la gestión del SII?

1. Fecha de asiento: normalmente suele ser la fecha de expedición de la factura, en caso de que la fecha de la operación sea distinta que la de la expedición la fecha del asiento tiene que ser igual a la fecha de la operación.

A nivel de SII esta fecha no se trata, es una fecha propia de la gestión del diario de movimientos de la aplicación.

La fecha de asiento se utiliza para el rango de fechas de la ventana del SII por unificación de criterios entre facturas recibidas y emitidas. Este filtro solo sirve para cargar información, por lo tanto NO es determinante para el Plazo de presentación del SII. El control de la fecha para el plazo del SII por parte de la AEAT, en el caso de las facturas emitidas, se hará en función de la fecha de expedición de las facturas. El filtro de fechas de la ventana del Suministro Inmediato de Información de ContaPlus Flex puede modificarse para que nos muestre la información que corresponda en la ventana del mantenimiento del SII.

La fecha de asiento se utiliza también para el cálculo del modelo 303.

2.Fecha de operación: se obtiene de la factura, si es distinta de la expedición en facturas emitidas marca el devengo del IVA, es decir, cuando una factura debe llevarse al 303 aunque la subida al SII se deba realizar en función de la fecha de expedición.

3. Fecha de expedición: se obtiene de la factura, por defecto es la misma que la del asiento (a excepción de que la fecha de operación sea diferente que la de expedición).

La fecha de expedición se utiliza como inicio del plazo de presentación del SII.

4. Fecha de envío de información del SII: se trata de la fecha en la que realizamos el envío, no es una fecha que se puede establecer de forma manual en la aplicación, sino que se establecerá de forma automática en función de la fecha en la que realicemos el envió de los registros del SII.

¿Cómo se refleja la información a nivel de ContaPlus Flex?

Podemos encontrarnos con dos casos: facturas SIN fecha de operación y facturas CON fecha de operación.

1. Facturas sin fecha de operación (no hay que indicarla cuando es igual que la de expedición)

A continuación mostramos un ejemplo: emisión/contabilización de la factura en SEPTIEMBRE.

Contabilizamos la factura en Septiembre y la subimos antes de que finalice el plazo de SII (4/8 días), entran en juego las siguientes fechas:

  • Fecha de asiento = 04/09/2023
  • Fecha de expedición -> Es la misma que la del asiento
  • Fecha de envío de información = La fecha en la que enviamos información al SII

Para que el registro y envío sea correcto, la Fecha de Expedición tiene que estar dentro de la periodicidad SII:

  • Fecha correcta -> Cuando la “Fecha de expedición” encaja con la periodicidad SII: 4/8 días menor o igual que la “Fecha de envío de información”
    • Ejemplo:
      • Fecha de asiento = 04-09-2023
      • Fecha de expedición = 04-09-2023
      • Fecha de envío de información del SII = 08-09-2023 -> 4 días desde el registro contable, por lo tanto, es correcto.
      • Periodo de liquidación = SEPTIEMBRE

2. Facturas con fecha de operación (hay que indicarla cuando es distinta que la de expedición)

A continuación mostraremos dos ejemplos:

Ejemplo 1: fecha de operación de la factura en AGOSTO/emisión de la factura en SEPTIEMBRE.

Contabilizamos la factura con fecha de operación de AGOSTO y fecha de expedición de SEPTIEMBRE, la subimos antes de que finalice el plazo de SII (4/8 días), entran en juego las siguientes fechas:

  • Fecha real (del día) = 08/09/2023
  • Fecha de asiento = 28/08/2023
  • Fecha de operación = 28/08/2023
  • Fecha de expedición= 05/09/2023
  • Fecha de envío de información = La fecha en la que enviamos información al SII

Para que el registro y envío sea correcto, la Fecha de Expedición tiene que estar dentro la periodicidad SII:

  • Fecha correcta -> Cuando la “Fecha de Expedición” encaja con la periodicidad SII: 4/8 días menor o igual que la “Fecha de envío de información”
    • Ejemplo:
      • Fecha de asiento = 28/08/2023
      • Fecha de operación = 28/08/2023
      • Fecha de expedición= 05/09/2023
      • Fecha de envío de información del SII = 11-09-2023 -> 4 días hábiles desde el registro contable, por lo tanto, es correcto.

Ejemplo 2: contabilización (fecha real del día) y emisión de la factura en AGOSTO/Fecha de operación de la factura en SEPTIEMBRE.

Contabilizamos la factura en Agosto y la subimos antes de que finalice el plazo de SII (4/8 días), entran en juego las siguientes fechas:

  • Fecha real (del día) = 28/08/2023
  • Fecha de asiento = 04/09/2023
  • Fecha de operación = 04/09/2023
  • Fecha de expedición= 28/08/2023
  • Fecha de envío de información = La fecha en la que enviamos información al SII

Para que el registro y envío sea correcto, la Fecha de Expedición tiene que estar dentro de la periodicidad SII:

  • Fecha correcta -> Cuando la “Fecha de Expedición” encaja con la periodicidad SII: 4/8 días menor o igual que la “Fecha de envío de información”
    • Ejemplo:
      • Fecha de asiento = 04/09/2023
      • Fecha de operación = 04/09/2023
      • Fecha de expedición= 28/08/2023
      • Fecha de envío de información del SII = 01-09-2023 -> 4 días desde la fecha de expedición, por lo tanto, es correcto.

En ambas casuísticas, facturas SIN fecha de operación y facturas CON fecha de operación, la fecha que podemos tener de referencia para la liquidación del IVA en el modelo 303 será la del asiento, ya que en los casos en los que las facturas NO tengan fecha de operación porque sea la misma que la de expedición, la fecha de expedición de la factura será igual a la del asiento, y en los casos en los que SI tengamos fecha de operación porque sea diferente a la fecha de expedición, la fecha de operación será la misma que la fecha del asiento, por lo tanto podemos tener de referencia la fecha del asiento para el devengo y regularizaciones de las facturas.

Para el plazo de envío de los registros de las facturas emitidas al SII, tendremos en cuenta la fecha de expedición de la factura.

¡Pásate a Sage 50cloud! 

¿Sabías que con Sage 50cloud tienes una mejor gestión de ejercicios y empresas, aumentando con ello la productividad y pudiendo traspasar la información desde tu ContaPlus y FacturaPlus?

Contacta con el 900 87 87 05 y te informamos.

Echa un ojo a Sage 50cloud o Sage 50cloud Asesor Contable

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.