Si está excluido de la obligación de presentar la declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (Modelo 390), al generar el Modelo 303 del 4º Trimestre debes cumplimentar la siguiente información adicional, identificación de las actividades y detalle del volumen total de operaciones realizadas en el ejercicio.

Con Sage 200c puedes realizar la acumulación de los datos de forma automática y dar cumplimento a tus obligaciones fiscales.

El proceso que debemos seguir es el siguiente:

1.- Verificar los datos del Modelo 303 en nuestra Empresa.

Desde el Módulo Inicio accederemos al menú Administración / Empresas.

Acceso a Empresas

Localizaremos nuestra Empresa y entramos en ella haciendo doble clic.

Una vez dentro de nuestra empresa, accederemos a la opción “Modelos a presentar” desde el menú lateral derecho.

Acceso a modelo a presentar

En la nueva ventana visualizamos los Modelo que tenemos creados para nuestra empresa, localizaremos el Modelo 303 y entramos en él haciendo doble clic.

Datos Modelo 303

Comprobamos la siguiente información:

– Periodicidad: El Modelo 303 debe estar creado con periodicidad “Trimestral”.
– Tipo de Acumulación: En este caso debemos acumular de “Movimientos – Liq. 1T,2T,3T”.  En el Modelo 303 del 4º Trimestre realizaremos una doble acumulación, por una parte, de los movimientos contables para el cálculo del 4º Trimestre y por otra, para calcular el volumen total de operaciones del ejercicio, acumularemos los datos de las liquidaciones presentadas en el 1er., 2º, y 3er. Trimestre del año.
– Exonerado modelo 390: Marcaremos dicha opción
– Empresa origen: Revisaremos que está correctamente informada la Empresa de la que tenemos que acumular los datos.

 2. Comprobar los datos de la Actividad de nuestra Empresa.

Desde el Módulo Inicio accederemos al menú Administración / Empresas

Acceso a Empresas

Localizaremos nuestra Empresa y entramos en ella haciendo doble clic.

Una vez dentro de nuestra empresa, accederemos a la opción “Actividades” desde el menú lateral derecho.

Acceso a actividades

Desde el mantenimiento de actividades comprobaremos la siguiente información.

– Tipo epígrafe, código epígrafe y epígrafe
– Clave actividad
– Grupo CNAE, Sufijo CNAE

Mantenimiento de actividades

3. Generación del Modelo 303 del 4º Trimestre.

Antes de generar el Modelo 303 del 4º Trimestre debemos comprobar que las liquidaciones del 1er, 2º, y 3er. Trimestre están Preparada para Listar o Listadas.

Para la Generación del Modelo 303 accederemos al Módulo de Contabilidad y al menú Impresos Oficiales / Preparación de Liquidaciones.

Preparación de liquidaciones

En la ventana “Preparación de Liquidaciones” seleccionaremos la siguiente información:

– Territorio.
– Período liquidación: “Diciembre – 4º Trimestre”
– Ejercicio: 2016
– Modelo: 303 Liquidación IVA

Preparación de Liquidaciones

Al acceder a la Liquidación Sage 200c acumulará automáticamente los datos del Modelo 303 salvo que la declaración tuviera estado Preparada para Listar o Listada.

En la liquidación podemos comprobar que aparece marcado el check Exonerado modelo 390 y, además tendremos incorporada la información habitual, IVA General Devengado, IVA General Deducible y Resultados.

Modelo 303

Al tratarse de la liquidación del Modelo 303 del 4º Trimestre de un sujeto pasivo exonerado de presentar el modelo 390, visualizaremos la pestaña “Exonerado modelo 390”.

Aquí se cumplimentará automáticamente la siguiente información:
– Actividades del Sujeto Pasivo que presenta el Modelo 303.
– Se informa si hemos efectuado operaciones con terceros que superen la cifra de 3.005,06 €.
– Y se cumplimentará el volumen total de operaciones realizadas en el Ejercicio.

Exonerados Modelo 390