En este post te enseñamos como realizar el cierre y apertura del nuevo ejercicio en Sage ContaPlus. Si deseas ver el vídeo de dicho proceso, dirígete al final del post.

En ContaPlus el proceso de cierre e invertir cierre de ejercicio se puede realizar las veces que sean necesarias.

Cierre de Ejercicio: este proceso está disponible en el menú Financiera\Fin de ejercicio\Cierre de ejercicio.

09-Pantalla de acceso a cierre de ejercicio de ContaPlus

El proceso de cierre de ejercicio realiza siempre tres asientos:

  • Asiento de Regularización: cerrará las cuentas del grupo 6 y 7 (también las cuentas del grupo 8 y 9 para empresas con planes normales y abreviados) contra la cuenta 129 (para las del grupo 8 y 9 contra la subcuenta 13X asignada en la subcuenta), este asiento se realizará en la empresa activa, empresa que se cierra.
  • Asiento de Cierre: cerrará el resto de cuentas, este asiento se realiza en la empresa activa, empresa que se cierra.
  • Asiento de Apertura: será el asiento de cierre pero cambiando las cuentas de lado y traspasando el saldo de la cuenta 129 que aparece en el asiento de cierre a la cuenta 120 Remanente en caso de ser beneficios o a la 121 en caso de obtener pérdidas, este asiento se realiza en la empresa del año que viene, es decir la empresa “nueva”.

Por lo tanto antes de cerrar tenemos que crear la empresa “nueva” para que se cree en dicha empresa el asiento de apertura.

Dentro de la ventana de cierre de ejercicio tenemos la posibilidad de añadir esta nueva empresa. La nueva empresa heredará de manera automática la estructura del plan general contable, subcuentas, inmovilizado, etc., de la empresa origen, y además se pueden copiar las opciones que vienen marcadas por defecto en la parte inferior de la ventana.

 

Al añadir desde esta opción la empresa solo solicitará un código de empresa que esté libre, ya que si se va pasando por el resto de los campos se irán rellenando automáticamente en función de cómo tengamos configurada la empresa del ejercicio actual.

 

Al pinchar en aceptar una vez realice el proceso de creación de empresa ya nos aparecerá creada junto al resto de empresas para poderla seleccionar y realizar el cierre de ejercicio sobre ella.

 

En la parte superior izquierda, de la ventana de cierre del ejercicio, se muestran las fechas que tomarán los tres asientos que realiza esta operativa, en principio esas fechas serán correctas, no obstante se permite su modificación.

 

Si estamos realizando un segundo o posterior cierre es posible que se hayan realizado algunas modificaciones en el diario, y cuando volvamos a cerrar el ejercicio la aplicación volverá a generar los tres asientos (los asientos de regularización y cierre en la empresa activa y el asiento de apertura en la empresa nueva).
Pero si es un segundo o posterior cierre, en la empresa nueva ya existirá un asiento de apertura previo, por eso disponemos del check “Reemplazar Asiento de Apertura Existente”, esta casilla sobrescribirá el asiento de apertura creado previamente por el nuevo que se creará en este nuevo cierre.  Este check siempre aparece marcado por defecto, por lo tanto, si no se desmarca la funcionalidad de cierre e inversión del ejercicio es totalmente segura.

 

Marcaremos la opción de “Traspasar subcuentas con saldo cero” si queremos que en la empresa de apertura al cerrar el ejercicio en segundos o posteriores cierres se creen también las subcuentas con saldo 0.00, que hayamos podido ir creando una vez añadida la nueva empresa previamente.

 

La opción de “Proceso de ajuste de moneda extranjera” viene desmarcada por defecto. Si trabajamos con moneda extranjera y queremos que ContaPlus realice el asiento de ajuste de manera automática en el momento del cierre, tendremos que marcar esta opción.

 

Al marcarla aparecerá la siguiente pantalla, en la que hay que determinar, las fechas de los asientos de ajuste y los conceptos de los mismos.
Para aplicar esta opción es necesario que los cambios de las divisas estén actualizados a fecha de cierre, es decir, debemos dar de alta en cada una de las divisas con las que trabajemos el tipo de cambio existente a fecha de cierre.

 

Las opciones al añadir empresa solo se aplican en el momento en el que se da de alta desde esta opción la empresa del nuevo ejercicio, por lo tanto hay que tener en cuenta que si la empresa ya estuviera dada de alta bien porque la hayamos creado desde Selección de Empresa, bien porque sea un segundo o posterior cierre,  no se actualizarán los datos que aquí marquemos en el momento del cierre.

Teniendo en cuenta estas opciones, para realizar el cierre de ejercicio haremos doble click en la empresa sobre la que queremos que se nos genere el asiento de apertura, de manera que aparecerá un “visto” en la columna Seleccionado y se activará el botón Aceptar.

 

Pulsando Aceptar comienza el proceso y una vez finalizado aparecerá un mensaje de informativo indicándonos que el cierre del ejercicio ha terminado.

12-Pantalla de informacion cierre de ejercicio terminado de ContaPlus

Tras realizar este proceso se habrán realizado el asiento de regularización y de cierre en la empresa que estamos cerrando, y el asiento de apertura en la empresa del nuevo ejercicio que hemos seleccionado.

Si un ejercicio está cerrado no se puede acceder a Gestión de Asientos, y si intentamos acceder se muestra la siguiente ventana impidiendo la operación.

13-Pantalla de advertencia de ejercicio cerrado de ContaPlus

La razón por la cual no se puede acceder a Gestión de Asientos  es porque no se pueden añadir, modificar o eliminar asientos de un ejercicio cerrado. No obstante,  esto no implica que no se puedan consultar  asientos a través de los listados de diario o mayor. La única operación  que no nos permitida es añadir o modificar los asientos ya contabilizados.

Si quisiéramos añadir o modificar algún asiento ya contabilizado tendremos que invertir el cierre.

Invertir Cierre: utilizaremos esta opción cuando queramos abrir una empresa, es decir esta opción eliminará el asiento de regularización y cierre y abrirá la empresa, sin embargo no elimina el asiento de apertura de la empresa del año siguiente.

Si realizamos esta operación podremos acceder al diario para poder modificar, añadir o eliminar algún asiento, para posteriormente volver a cerrar sobre la empresa del año nuevo.

Para invertir el cierre nos dirigiremos a Financiera\Fin de ejercicio\Invertir cierre

14-Pantalla de acceso a invertir el cierre de ejercicio de ContaPlus

 

A continuación, pueden ver de forma visual el proceso de cierre y apertura:

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.