El ejercicio del derecho de huelga no extingue la relación de trabajo y durante la huelga el contrato se considera en suspenso, el trabajador no tendrá derecho al salario y se encontrará en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte de la empresa y del trabajador.
En NominaPlus Flex para informar los días de huelga en un trabajador iremos a Cálculos y pagos de nómina/ Incidencias \ERE donde pulsando en Añadir nos aparecerá la pantalla indicaremos Año/ mes en Datos para la incidencia y seleccionaremos al trabajador que queremos indicar la huelga.
En la pestaña Otras ausencias marcaremos el check de Huelga y seleccionaremos en el calendario los días de huelga de ese mes que aparecerán con el color verde.
Pulsando en el botón Aceptar se quedará creada la incidencia.
Durante el periodo de huelga, el trabajador no trabaja, suspendiéndose la obligación de cotizar tanto para el empresario como para el trabajador, por lo que se calculará sólo la base de cotización de los días en activo. Al realizar el cálculo de la nómina se produce el descuento de los días que corresponda.
Si pulsamos en Ver tramos veremos que la huelga no se refleja en el fichero de bases. Por tanto, se cierra un tramo de alta el día inmediatamente anterior al inicio de la correspondiente huelga y a partir del día inmediatamente posterior a la finalización de la huelga se abre un nuevo tramo con dicho día posterior al fin de la huelga.
Relacionado con este tema recomendamos ver Cómo comunicar parte afiliación de huelga en NominaPlus Flex.
* Recuerda:
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