Para la correcta generación de un Depósito de Cuentas Anuales debemos informar qué formulario de Depósito de Cuentas vamos a generar, pudiendo elegir Abreviado, Normal, Pyme o Mixto. El seleccionar uno u otro depende de las características de nuestra empresa y también, repercutirá en la información que tengamos que presentar en el Registro Mercantil.

A continuación, veremos cómo informar el tipo de Depósito de Cuentas Anuales y documentos a presentar.

1.- Configuración del tipo de Depósito de Cuentas

El primer paso que debemos realizar al acceder a nuestro Depósito de Cuentas será informar con qué Tipo de Informe vamos a realizar la generación del Depósito.

Para ello, accedemos a los Datos Generales de Empresa desde el menú lateral izquierdo.

Accesos a Datos Generales de Empresa

y al menú Relaciones / Configuración de Documentos.

Acceso a configuración de documentos

Informamos el Tipo de Informe con que el que vamos a generar el Depósito de Cuentas (Abreviado, Normal, Mixto o Pyme), pulsamos en el Botón Guardar y cerramos esta ventana indicando que es correcto que aún no disponemos de guías para el cálculo.

Tipo de informe deposito de cuentas

2.- Selección de los Documentos a Presentar

Desde el menú Datos Generales de Empresa accederemos a la Pestaña “Documentos Presentación” desde donde informaremos los Documentos que vamos a Presentar en el Depósito de Cuentas.

Documentos presentación

Como podemos ver en la imagen, los Balances y la Memoria a seleccionar se corresponden con el tipo de informe que hemos seleccionando en el paso anterior, en mi caso PYME.

***Novedad Depósito de Cuentas 2016. Para los Modelos Abreviados y Pyme a partir del Ejercicio 2016 el ECPN pasa a ser un documento de cumplimentación voluntaria.

3.- Informar las guías para el cálculo de los Balances y Memorias

A continuación, volvemos al menú superior Relaciones / Configuración de Documentos para seleccionar las guías con que calcularemos los Balances y Memorias que vamos a presentar en nuestro depósito.

3.1.Balances

Para el cálculo de los Balances, al tener un tipo de informe ya seleccionado, sólo vamos a visualizar las guías correspondientes a dicho tipo, además, la aplicación propone guías con nombre RM200 adaptadas para el depósito de cuentas y debemos seleccionar las más actualizadas.

Guías cálculo de balances

3.2. Memoria

  • Seleccionamos el formato con el que vamos a generar la Memoria: Word, Excel o Asistente.
  • Tipo de Documento:
    • Plantilla: Utilizaremos la Plantilla de Memoria facilitada por Sage Despachos For Life. Seleccionamos Plantilla de Memoria a utilizar.
    • Documento: Utilizaremos un documento personalizado por el Usuario. Seleccionamos el documento Memoria personalizado por el Usuario.
  • Guía: Informamos la Guía con la que realizaremos el cálculo de la Memoria. Al igual que ocurría con las Guías para el cálculo de Balances, sólo visualizaremos la correspondientes al Tipo de Informe seleccionado en la cabecera. Debemos seleccionar la más actualizada.

Configuración cálculo de Memoria

3.3. Informe de Gestión y Certificado de Acuerdo

La selección del formato, tipo de documento y guía se realizará de la misma forma vista para la Memoria.