Con la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información del IVA (IVA online), Facturaplus / TPVPlus se adapta en su última actualización de fecha 15/06/2017 a dicha normativa para poder contabilizar de forma correcta las facturas y enlazarlas a ContaPlus.
Para ello, se han añadido nuevos campos en el apartado Datos adicionales de las facturas para informar de las claves para el SII en función del tipo de documento que se añade en FacturaPlus.
Esta nueva agrupación de campos del SII, estarán visibles siempre que el tipo de enlace en el menú Configuración / Personalización, pestaña Contabilidad sea ContaPlus y que la empresa de enlace trabaje con SII o el tipo de enlace sea Fichero o Sage Drive.
Una vez establecido el enlace de la forma detallada anteriormente, en las Facturas de venta, Facturas Rectificativas y Abonos de clientes, se mostrará la información de datos adicionales SII en el botón «Datos Adicionales» del documento.
La aplicación establecerá por defecto los valores necesarios para la correcta contabilización de los documentos en función de las distintas causas. Por ejemplo, E1 como causa de exención para los documentos con régimen de IVA Exento, E2, para aquellos con Régimen de IVA Exportaciones, etc., siendo el valor vacío el establecido por defecto en caso contrario.
Asimismo, los tipos de operación sujeta/no exenta, dependerán de los valores del documento, ya sean con o sin inversión del sujeto pasivo.
Del mismo modo, la clave de régimen especial o trascendencia, se establecerá con el valor específico en función de si el documento es de régimen general, exportación, etc.
En el caso de Facturas y Facturas rectificativas de proveedores, podremos visualizar en el mismo apartado Datos Adicionales del documento de compra, la Clave de régimen especial o trascendencia necesaria para el envío de información a ContaPlus correspondiente al SII:
Del mismo modo, se mostrarán valores en el alta de facturas y facturas rectificativas de compra en función de si se trata de una operación de régimen general, operaciones sujetas al IPSI / IGIC, Adquisiciones intracomunitarias de bienes y prestaciones de servicios, etc.
Con estos datos, se enlazarán las facturas de FacturaPlus a ContaPlus, Fichero o Sage Drive, siguiendo los pasos de enlace habituales llevando dicha información a los asientos, siempre que la empresa trabaje con SII en ContaPlus y la subcuenta de IVA correspondiente tenga seleccionada la marca para pasar al Modelo 340.
En dichos asientos, el campo Tipo Factura de datos adicionales del SII, se traspasará un valor fijo F1 para las facturas y los abonos.
Para las Facturas Rectificativas de venta, el campo Tipo Factura dependerá de la razón de generación de dicha factura rectificativa, siendo R4 cuando las razones de la factura rectificativa sean cualquiera entre la 01 y la 81, o bien R1 cuando las razones se comprendan entre la 82 y 84, así como R2 cuando su razón sea la 85.
El campo Tipo rectificativa de datos adicionales del SII en las facturas rectificativas, se cumplimentará con los valores:
I – Por diferencias, cuando la factura rectificativa no lleva líneas de la factura original que se rectifica.
S – Por sustitución, cuando la factura rectificativa lleva líneas de la factura rectificada.
Para las Facturas de Compra, los valores serán los mismos, indicando F1 como valor fijo en el campo Tipo Factura, a excepción de las rectificativas que llevarán los mismos valores R4, R1 o R2 en función de la causa, y los valores I o S para el valor Tipo rectificativa.
Para el caso específico de TPVPlus o FacturaPlus con módulo de TPV, se permitirán también enlazar los Cierres de caja, creando de la forma habitual los asientos correspondientes a dichos cierres. Para este caso, los asientos serán creados llevando datos para el SII de la siguiente forma:
- El campo Tipo Factura se cumplimentará con el valor fijo F4 – Asiento resumen de facturas para aquellos tickets realizados a clientes de contado (con la misma subcuenta que la de clientes de contado indicada en la personalización del sistema) o F2 – Factura simplificada (ticket), para aquellos tickets o facturas simplificadas realizadas a clientes con subcuenta distinta a la de contado, es decir, dirigidos a clientes creados en la aplicación.
- El campo Primer número acumulado y Último número acumulado, se cumplimentará con la numeración del primer y último ticket que se esté contabilizando, si se trata de un asiento resumen de facturas.
- El campo Clave de régimen especial o trascendencia, se cumplimentará con el valor fijo 01 – Operación régimen general.
* Recuerda:
El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.