Para contabilizar operaciones de compras/ventas con moneda extranjera nos dirigiremos a la Gestión de Asientos, igual que si fuéramos a contabilizar cualquier otro tipo de operación. Por lo tanto iremos a Financiera\Opciones de diario\Gestión de asientos.

Cuando estemos dentro de la gestión de asientos, la primera subcuenta que debemos introducir es la correspondiente a la moneda extranjera. De esta forma la operación comenzaremos a contabilizarla con la divisa que corresponda a la subcuenta del proveedor o cliente que hayamos introducido.

 

En nuestro ejemplo al seleccionar la subcuenta del proveedor 4000020 nos aparecerá la siguiente ventana:

 

Es obligatorio que indiquemos tanto la subcuenta de la partida, la cual ya la hemos indicado en el paso anterior, como el número de documento que asignaremos en este caso a la factura que vamos a contabilizar, para luego poder asociar el pago de la misma cuando lo contabilicemos a través del documento.

Tendremos igualmente que rellenar el resto de campos que nos interese establecer. En este ejemplo podemos ver que al añadir la partida de moneda extranjera ya nos establece por defecto el tipo de cambio en el campo «Divisa en euros». Esta información la reconoce automáticamente de los tipos de cambio que dimos previamente de alta en la configuración de las divisas a las fechas correspondientes (para ver más información sobre la configuración de las divisas pincha aquí).

No obstante, desde esta ventana también podríamos añadirnos el tipo de cambio que correspondiera a la fecha en la que estemos contabilizando en el caso de que no lo hubiéramos hecho previamente, simplemente pinchando en el icono de la «lupa» del campo «Divisa en euros».

 

Indicaremos el importe en el «Debe» o «Haber» según corresponda, en las campos correspondientes a «Moneda Extranjera», y una vez establecido automáticamente convertirá el importe a euros en el «Debe» o «Haber» de «Moneda Nacional»

Dependiendo de la configuración de las subcuentas y el entorno de la gestión de asientos veremos más o menos activas en esta ventana (contrapartida, importe metálico, etc.).

Una vez cumplimentados todos los datos deseados, pincharemos en «Aceptar», y añadiremos el resto de partidas que correspondan en el asiento. Veremos como nos indica tanto el importe en euros como en moneda extranjera, aunque el importe a nivel contable contabilizado es en moneda nacional, es decir, en euros.

 

Esta sería la forma de contabilizar compras/ventas en moneda extranjera en ContaPlus, para ver como contabilizar los cobros/pagos de las facturas contabilizadas piche aquí.

 

¡Pásate a Sage 50cloud! 

¿Sabías que con Sage 50cloud puedes ganar tiempo y evitar errores, integrando los datos del banco en la facturación / comunicación bancaria, pudiendo traspasar la información desde tu ContaPlus?

Contacta con el 900 87 87 05 y te informamos.

Echa un ojo a Sage 50cloud o Sage 50cloud Asesor Contable

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.