El empresario está obligado a expedir, a favor del trabajador, certificación acreditativa de la retención practicada o de los ingresos a cuenta efectuados, así como los restantes datos que deben incluirse en el resumen anual de retenciones.

Este certificado es configurable y debe contener lo siguiente:

  • Datos identificativos del trabajador
  • Importe de las retribuciones dinerarias y sus retenciones
  • Retribuciones en especie y sus ingresos a cuenta
  • Percepciones exentas de retención (dietas, gastos de viaje, indemnizaciones, etc.)
  • Descuentos fiscales deducibles (cotizaciones de Seguridad social, etc.)
  • Rendimientos de actividades profesionales
  • Premios

Entramos para generarlo en IRPF / Modelos Oficiales de Hacienda / Certificado de retenciones.

Donde vemos todas las modalidades de certificados que podemos emitir y seleccionar, y un filtro de trabajadores para emitir todos en bloque o seleccionar pequeñas secciones o un trabajador en concreto. Los datos (tanto de IRPF como de Seguridad Social) para el Certificado de Retenciones los obtiene la aplicación de la opción IRPF/ Acumulados de retenciones (Recomendamos ver Comprobaciones previas para el Modelo 190 con NominaPlus Flex el punto Acumulados de Retenciones).

Podemos emitir en el certificado de retenciones de los trabajadores de uno, varios o de todos los tipos de rendimientos que hayan tenido en el ejercicio, seleccionándolos en Configuración, ya que desde el certificado de retenciones 2017 se agrupan en un único documento todos los tipos de rendimientos. En el modelo anterior cada tipo de rendimiento se mostraba en una página o modelo distinto:

  • Rendimientos de trabajo, premios o rentas exentas.
  • Rendimientos de actividades económicas.
  • Premios por participación en juegos, concursos, rifas y combinaciones aleatorias.
  • Rentas por cesión de derechos de imagen, tercer modelo de certificado de retenciones cuyo código de formato será el 03, exclusivo para aquellas rentas que se hayan obtenido por la cesión de derechos de imagen a las que se refiere el reglamento del Impuesto (reglamento del IRPF art 101.3).
  • Ganancias patrimoniales de los vecinos derivadas de los aprovechamientos forestales.

Indicaremos el Ejercicio y podremos establecer el rango de trabajadores, «Desde/Hasta» para los que queremos generar el certificado.

Si marcamos la opción Imprimir certificados sin código de trabajador, podremos obtener los certificados de retenciones de trabajadores que no están dados de alta en la aplicación en Trabajadores / Datos trabajador y sus datos identificativos han sido introducidos directamente desde la opción de acumulados con sus correspondientes datos de carácter tributario (rendimientos satisfechos y retenciones correspondientes).

Si indicamos las opciones de tipos de rendimiento que queramos y aceptamos la aplicación nos indica si se ha generado correctamente y nos lanza un certificado por cada trabajador en formato pdf, si hemos seleccionado el check Papel en blanco, guardándolo en la ruta que indiquemos en Fichero.

 

Si abrimos el fichero con extensión .fdf ( que es el que contiene la información ) para imprimirlo luego se visualiza del siguiente modo con los datos del trabajador en dos hojas:

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.