En el boletín Noticias Red 01/2016 de 15 de febrero 2016 se informó de la forma actual de mecanización de la huelga a través de un fichero AFI.

Para generar un parte de afiliación en NominaPlus Flex iremos al menú Seguros sociales/ Afiliación/ Partes.

En la pantalla que aparece tendremos que indicar el filtro de fechas, Fecha inicial y Fecha final según la Fecha de alta de la ficha del trabajador de la pestaña Profesional, dejando como Acción a realizar Alta para pulsando en el botón Generar nos aparezcan los trabajadores que queremos realizar el proceso de comunicación de la huelga, de la empresa/s que hayamos seleccionado.

Pulsando en el botón Anular trabajador iremos desechando los trabajadores que no queremos generar nada hasta localizar al trabajador que queremos generar el fichero de afiliación por la huelga. Seleccionaremos en el desplegable de Acción MIN Mecanización de Inactividad, para esta acción sólo estarán habilitadas las pestañas necesarias para su comunicación, Datos trabajador y Datos asociados.

En la pestaña Datos trabajador indicaremos las fechas de inicio de huelga que se corresponde con el campo Fecha de Alta.

En la pestaña Datos asociados indicaremos en el Tipo de inactividad 2 Huelga Total.

Pulsando en Guardar se generaría el fichero AFI, en la ruta que tengamos configurada en la empresa para el envío de estos ficheros AFI ( Recomendamos ver Cómo generar partes de afiliación en NominaPlus Flex), con la mecanización de huelga total desde la fecha que hayamos indicado.

Para comunicar el fin de la huelga, se mecanizará un segundo movimiento MIN Mecanización de Inactividad con la fecha del último día de la huelga en el campo Baja de la pestaña Datos Trabajador (primer día de trabajo después del periodo de huelga) y teniendo en la pestaña Datos asociados el Tipo de inactividad en blanco o sin contenido.

 

Para comunicar fichero AFI por huelga parcial se hará del mismo modo que el de huelga total con la diferencia de que en la pestaña Datos asociados deberemos indicar en el campo Tipo de Inactividad 3 Huelga Parcial e indicando en el campo % Actividad Huelga parcial/Ere, que se habilita al indicar Tipo de Inactividad 3 Huelga Parcial, el % jornada de trabajo que ha realizado el trabajador.

Para comunicar el fin de la huelga parcial, se mecanizará un segundo movimiento MIN Mecanización de Inactividad con la fecha del último día de la huelga parcial en el campo Baja de la pestaña Datos Trabajador (primer día de trabajo después del periodo de huelga) y teniendo en la pestaña Datos asociados el Tipo de inactividad en blanco o sin contenido, del mismo modo que notificamos el fin de una huelga total.

Para el cálculo de nómina y cotización en situación de huelga recomendamos ver Cómo gestionar situación de huelga en NominaPlus Flex.

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.