NominaPlus Flex dentro del Régimen General contempla a los trabajadores de Aprendizaje/Formación, para estos trabajadores la empresa tiene una cuenta de cotización específica distinta de la del Régimen General. Esta cuenta tendremos que indicarla en Empresa/ Empresas modificando la empresa en la pestaña Cotización.

 

Los trabajadores de formación cotizan por la base que podemos encontrar en el programa en Tablas Generales/ Tablas SS Retenciones/ Régimen General /Bases de cotización entrando en la tabla Código 00 Tabla general Euros, que es la tabla que se indica en Empresa/ Empresas modificando la empresa en la pestaña Cotización en el campo Bases de Tablas de cotización a aplicar, en la pestaña Aprendizaje/Formación, que es la base para este tipo de trabajadores de Contingencias comunes, AT y EP desempleo, fogasa y F.P.. Esta base además se usa para trabajadores de Programas de Formación (Relación laboral de carácter especial 9922, Personas que realicen prácticas no laborales: Relación laboral de carácter especial 9923, y Estudiantes universitarios que realicen prácticas académicas externas: Relación laboral de carácter especial 9927).

 

Las cuotas de cotización de los trabajadores de formación son unas cuotas fijas que podemos ver en la aplicación en Tablas Generales/ Tablas SS Retenciones/ Régimen General/ Tipos de cotización entrando en la tabla Código 00 Tabla general Euros, que es la tabla que se indica en Empresa/ Empresas modificando la empresa en la pestaña Cotización en el campo Tipos de Tablas de cotización a aplicar, en la pestaña Cont.Formación apareciendo repartidas entre empresa y trabajador.

Para indicar en la ficha de un trabajador, en Trabajadores/ Datos trabajador, que se trata de un trabajador que cotiza en la cuenta de Aprendizaje/Formación cuando damos de alta su ficha indicaremos en la pestaña Contrato, aparte de un contrato propio de formación (por ejemplo 421.00), en Tipo contrato la opción Formación.

Al seleccionar en Tipo contrato la opción de Formación se habilita el apartado Horas formación, donde indicaremos tanto el Nº horas de formación Presencial como el importe desembolsado por dicha formación (el importe íntegro del mes) anticipadamente por el empresario apareciendo el número de horas en el fichero de bases al generarse. Esta cantidad será deducida en los seguros sociales con el fin de reembolsar al empresario el pago realizado. La misma información se indicará respecto de las horas de formación A Distancia y de su coste (el importe íntegro del mes) apareciendo el número de horas en el fichero de bases al generarse. Del mismo modo se realizará con horas tutoriales, estas últimas aparecerá el número de horas y el importe de la bonificación con clave 737 en el fichero de bases al generarse.

Al seleccionar en Tipo contrato Formación se habilita también el campo Exclusión desempleo formación, donde podremos seleccionar entre: Cotiza a Desempleo, Escuelas taller\Casas de Oficio o Contrato\Prórroga anterior RD 10\2010. En este último caso no se aplicará cotización a desempleo.

Si calculamos la nómina de un trabajador de formación aparece de este modo:

Como vemos las bases de cotización de Contingencias comunes y Contingencias profesionales, desempleo, F.P., F. garantía toman la base fija de 858,60 (base para año 2018) independientemente del importe que cobre el trabajador y las cuotas de Cont. Comunes, Desempleo y For. Profesional toman las cuotas fijas de la parte del trabajador de la tabla de tipos comentada anteriormente.

Cuando tengamos un trabajador de formación que no está de alta todo el mes tomará en el importe de las bases la parte proporcional de los días que está dado de alta, es decir 858,60/30 x los días de alta (para el año 2018), pero en las cuotas, aunque este dado de alta menos días cotizará por las cuotas fijas como si hubiese estado todo el mes de alta.

Para cotizar por los trabajadores de la cuenta Aprendizaje/Formación en Sistema de Liquidación directa se enviará siempre una solicitud de borrador a través de SILTRA para las liquidaciones L00 y L13 que podemos generar desde NominaPlus Flex en Seguros sociales/ Sistema de Liquidación Directa/ Ficheros de solicitud/ Solicitud de borrador después de tener la nómina calculada del trabajador de formación. Recomendamos ver Cómo generar el Fichero de Solicitud de Borrador en NominaPlus Flex.

Si vamos a Seguros sociales/ Sistema de Liquidación Directa/ Fichero de bases viendo por pantalla el fichero de bases nos aparecerá la información de tramos y bases que cotizaremos por el trabajador de formación, aunque si generásemos el fichero de bases no aparecerá el trabajador de formación en el mismo, porque como hemos indicado los trabajadores de formación se cotiza por ellos enviando el fichero de solicitud de borrador de dicha cuenta.

En el fichero de bases por pantalla veremos la Cuenta cotización de Aprendizaje/Formación indicada en la empresa y los tramos y bases de cotización de dicho trabajador.

Además, en caso de tener informado a la hora de calcular la nómina mensual del trabajador de formación el importe y horas de tutorías en la ficha del trabajador en la pestaña Profesional aparecería el número de dichas horas e importe de la Bonif. Tutoría con clave 737.

También si tenemos informado a la hora de calcular la nómina mensual del trabajador de formación el importe y horas presenciales y/o a distancia aparecerán dichas horas.

Hemos indicado que si generásemos el fichero de bases para trabajadores de la cuenta de Aprendizaje/Formación no aparecerán en el mismo, porque como hemos indicado los trabajadores de formación se cotiza por ellos enviando el fichero de solicitud de borrador de dicha cuenta, esto tiene como excepción cuando tenemos en el trabajador de formación indicadas para el cálculo de la nómina en la pestaña Profesional de su ficha horas de formación a distancia, presenciales y/o tutoriales o por incapacidad temporal le corresponda pago delegado, ya que en estos para cotizar por este tipo de trabajadores deberemos generar el fichero de bases apareciendo como única información de estos trabajadores los datos de número de horas e importe de la Bonif. Tutoría con clave 737 y/o el número de horas presenciales y/o el número de horas a distancia o si corresponde el pago delegado. No aparecerán bases de cotización.

 

* Recuerda:

El contenido de la ayuda está realizado en base a la gama superior, por lo que dependiendo de la licencia adquirida es posible que algunas de las funciones presentadas no estén habilitadas.