A principios de año, o cuando damos de alta un empleado en la empresa, debemos entregarle el impreso del modelo 145, o certificado de situación familiar para que informe o actualice toda su situación personal y familiar. De esta manera, podremos introducir toda esta información en el programa y calcularle correctamente el % de IRPF, en función de dicha situación familiar y su base imponible anual.

Para listar el certificado de situación familiar accederemos a IRPF/Certificado de situación familiar, si queremos realizar la impresión de los certificados para todos los empleados de la empresa de forma masiva. O desde la ficha del empleado (Empleados/Ver empleados), en el menú de situación familiar, Relaciones/Certificado de situación familiar.

 

Una vez seleccionada la correspondiente opción, aparecerá la pantalla donde se debe informar el año del cual queremos imprimir el certificado, así como si queremos la impresión «con datos» o «sin datos»:

  • Impresión sin datos: Se imprimirá el certificado de situación familiar en blanco, sin ningún tipo de información, solamente con el nombre y la fecha de nacimiento,  para que el empleado rellene todos los datos, normalmente se utiliza para altas nuevas en la empresa.

  • Impresión con datos: Se imprimirá el certificado de situación familiar con los datos que en el momento del listado consten en la situación familiar del empleado (sit.familiar, hijos, ascendientes etc…), para que sea el empleado que actualice o modifique la información. Normalmente se utiliza a principios de año para entregarlo a los empleados que ya son alta en la empresa.

 

Una vez seleccionada la opción deseada, informamos los límites de la empresa y empleados, y ya podemos imprimir el certificado de situación familiar para poder entregarlo a los trabajadores, y poder así actualizar su situación familiar y personal en la pantalla de situación familiar de cada empleado.