Si deseamos que el programa nos descuente del cobro de la paga extra los días que el empleado haya estado de huelga, ERE, maternidad, enfermedad, accidente o absentismo, debemos proceder de la siguiente manera:

1. Revisar y definir los descuentos en la paga extra

Accedemos a Conceptos de convenio, o bien Conceptos de empresa si los cambios se van a realizar únicamente para una empresa en cuestión. Desde el mantenimiento del convenio o de la empresa, debemos acceder al menú superior a Relaciones/Conceptos. Una vez dentro de esta opción, seleccionamos nuevamente la opción de menú Relaciones/Pagas Extras.

En la ventana de definición de las características de las pagas extras, en la zona de la derecha, podemos ver el apartado Descontar los días de absentismo.

En este apartado debemos indicar el porcentaje que deseemos descontar de la paga extra, en cada una de las posible situaciones: los distintos tramos de la IT (purga, 60% empresa,…), maternidad, accidente, ere, huelga o absentismo.

Si se indica 100%, esto hará que se descuente un día completo del cobro de la paga. Aquellas situaciones que consten como 0%, no descontarán de la paga.

 Estos descuentos serán efectivos tanto si la paga extra se abona mes a mes, junto con la nomina, como si se cobra anual o semestralmente.

2. Revisar y definir los descuentos en el empleado

En la ficha del empleado, para que se apliquen correctamente los parámetros anteriores, es necesario tener indicado  SI en la casilla Descuento bajas pagas de Varios/Notas del empleado.

Es importante tener en cuenta que, para que los descuentos se apliquen, las pagas deben estar correctamente informadas en el momento de calcular las nominas, de lo contrario dichos descuentos no se aplicarán.

No obstante, si necesitamos descontar días de la paga extra, pero no hemos mantenido esta configuración en los meses de devengo de la misma, podemos igualmente acceder a la opción Días descuento pagas de la ficha del empleado, e informar de forma manual los días a descontar de la paga.