Las series son un subcontador de las operaciones o documentos (nota de cargo, factura) de uso No obligatorio que puede aparecer junto al contador disponible para cada uno de ellos. Este subcontador nos permite etiquetar o catalogar estas operaciones para que sea más sencillo buscar los documentos relacionados. Inicialmente, las series (si se van a utilizar) se deben informar manualmente cada vez que se entre una operación o documento. No obstante la aplicación dispone de un tratamiento especial: Tratamiento de Series por Cliente.

El mismo nos va a permitir que cada vez que entremos un documento, la serie aparezca informada automáticamente en función del cliente, evitando así que debamos indicarla manualmente.

Para poder trabajar de esta manera debemos seguir los siguientes pasos:

  • Definir en el Asistente de Configuración la posibilidad de trabajar con Series por Cliente.

  • Informar la serie por defecto en cada cliente que corresponda.

  • Definir en las opciones de personalización de la nota de cargo si se quiere trabajar con este tratamiento.

  • Al dar de alta la nota de cargo, veremos que la aplicación NO pedirá la entrada del ejercicio, serie, número, fecha y cliente; lo primero que se deberá informar será el ejercicio y después el Cliente. En la ventana del Tratamiento de Series visualizaremos la serie informada en el Cliente.